EL 15 DE DICIEMBRE INICIARIAN LOS COBROS POR VALORIZACION DE OBRAS EN LA CIUDAD


En esta oportunidad la Administración Distrital en cabeza de la directora del IDU, María Fernanda Rojas y el director del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) Elemir Eduardo Pinto;
presentaron ante el Concejo de la ciudad los cobros por valorización que se pretenden establecer, a través del Acuerdo 261 que modifica el Acuerdo 180 de 2005.

De acuerdo a la Directora los cambios giran en 4 ejes: primero, establecer los predios que serán excluidos del cobro;
segundo, reconocer la zona de influencia de parques;
tercero, aclarar los nuevos cambios en los plazos de ejecución de las obras y finalmente, el cambio en la distribución de recursos para estudios técnicos y diseños.

Sobre la participación ciudadana, afirmó que se estudian estrategias para mejorar el estado de la malla vial, por medio de veedores ciudadanos. En 2007, Bogotá recibió por concepto de cobro de valorización cerca de $594.000 millones, y se espera que el de esta Administración inicie el 15 de diciembre, para que no se cruce con la fecha de recaudos tributarios de la población.

Frente a la articulación del cobro con el Plan Zonal del Norte, asume que deben ser tratados como temas diferentes y que solo se podrá realizar una exposición de los avances, porque el IDU es una entidad ejecutora y no de planeación.

Por otra parte, el Director del IDRD, expresó que se contempla la realización de 5 grandes obras (parques) con $64.000 millones de pesos, previa destinación. Sin embargo, para poner en marcha la segunda fase de las mismas, es necesario hacer un reajuste presupuestal, porque el IDRD ha tenido que utilizar recursos adicionales que se habían acordado para otros proyectos.

Algunos Parques son: Fontanar del Rio, Tingua-Tibanica y Villa Mayor, que tenían $41.000 millones para la segunda fase pero los cálculos apuntan a que se necesitaran $42.000 millones extras. De acuerdo, a un estudio de la Universidad Nacional, es posible expandir la zona de influencia a 2.500 metros para efectuar un mayor recaudo.

Frente al tema, el concejal Javier Palacio (PU), se mostró inconforme con el cobro del impuesto que solo permitiría adelantar el 10% de la obras.

Finalmente María Fernanda Rojas, directora de IDU se pronunció sobre la situación de los 12 predios del aeropuerto El Dorado que le deben al Distrito la valorización correspondiente a una suma aproximada de $15.000 millones de pesos.