EL BULLYING O MATONEO EN BOGOTÁ

El Bullying o matoneo escolar es una vieja problemática que afecta a niños, niñas y jóvenes. Desde la bancada del Movimiento MIRA, se han prendido las alarmas en Bogotá dado que el número de víctimas aumenta día a día.

La concejal Olga Victoria Rubio Cortés (MIRA) se refirió a esta problemática afirmando que, “hay aproximadamente 2000 niños entre colegios públicos y privados que pueden estar siendo afectados por este fenómeno” sin embargo infortunadamente las cifras del Distrito no son suficientes para buscar una solución radical a los casos de Bullying en la ciudad.

Como sugerencias a la Administración Distrital para avanzar en la prevención y detenimiento de estas dinámicas de agresión, esta actualizar los diagnósticos, verificar de manera personalizada los casos, interlocución institucional para el desarrollo de estas iniciativas y poner en marcha acciones concretas.

Al respecto, el Secretario Distrital de Educación, Oscar Sánchez Jaramillo;
resaltó la labor del Movimiento MIRA en este tema y señaló que debe cambiarse la perspectiva desde la que se observa este fenómeno, relacionado con dinámicas como el microtráfico, el consumo de sustancias psicoactivas, la conformación de pandillas y el porte de armas.

El funcionario reconoce que aunque falta implementar algunas estrategias para superar estos conflictos, entre el año 2006 y el año 2011 se han visto reducidos los actos de hostigamiento y agresión en el entorno escolar. Finalmente señala que se debe transformar lo que aprenden los niñas, niños y jóvenes a través de estrategias educativas, preventivas y de protección.