El Concejo de Bogotá en 2013


El programa Bogotá Cómo Vamos a través de su área Concejo Cómo Vamos presenta un balance de la gestión del Concejo de Bogotá en 2013. El Concejo de la ciudad estuvo enmarcado en una coyuntura política compleja: por un lado, la tensa relación del cabildo y la administración que finalmente se resolvió en la aprobación de proyectos de acuerdo clave para la ciudad y la difícil discusión de la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial MEPOT. Además, el Concejo sufrió la encarcelación del concejal José Juan Rodríguez y el llamado a imputación de cargos a Andrés Camacho, Orlando Parada y Omar Mejía.

Durante el 2013 hubo una pequeña renovación en el Concejo, el Partido Verde recibió, después de una larga polémica, a Lucía Bastidas en reemplazo de José Juan Rodríguez;
el Movimiento Progresistas recibió a María Fernanda Rojas en reemplazo de Angélica Lozano;
Liliana Guáqueta de Diago entró a la bancada del Partido de “la U” para ocupar el puesto de Andrés Camacho y todavía está vacante una curul que dejó libre Martha Ordóñez.

Actividad normativa

Durante el 2013, el Concejo de Bogotá estuvo enmarcado en un escenario político difícil, por un lado, se discutieron cinco proyectos de acuerdo de autoría de la administración, tres de ellos debatidos en el primer semestre, estos fueron: la modificación del cobro de la valorización, el cupo de endeudamiento y la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial MEPOT. La Corporación aprobó la modificación a la valorización de 2005 para construir 11 obras con $381.602 millones y la creación de un cupo de endeudamiento por $3,03 billones de pesos para obras de infraestructura de movilidad, educación y salud. La Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial hundió la MEPOT (con nueve votos a favor y seis en contra), lo que hizo que el alcalde Gustavo Petro decretara la MEPOT en agosto, un tema que sirvió para alimentar debates y polémicas en el Concejo.

En el segundo semestre, se presentaron los otros dos proyectos de la administración: el proyecto del Presupuesto del año 2014 que fue discutido durante trece sesiones de la Comisión de Hacienda y aprobado con modificaciones que permitieron aumentar recursos para varias entidades del Distrito y e impedir que el alcalde mueva recursos entre entidades si el Distrito debe pagar el fallo del Relleno Doña Juana. El monto total aprobado fue por $14,7 billones que habían sido presentados en dos ponencias: una de Nelly Patricia Mosquera y Julio César Acosta y otra de Venus Albeiro Silva. En el debate de Plenaria la votación del presupuesto no sufrió cambios y fue aprobado tal como se había aprobado en comisión.

Junto con la aprobación del proyecto de presupuesto 2014 se sumó el proyecto de la administración 284 de 2013 “Por el cual se modifica el artículo 6 del Acuerdo 426 de 2009″ el cual tiene como objetivo ampliar la vigencia de la exención en el impuesto predial de los bienes declarados como de interés cultural desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019.

De otro lado, la actividad normativa de iniciativa de los concejales este año no fue tan representativa. En el primer semestre el Concejo dedicó gran parte de su tiempo a la discusión de los proyectos de la administración, además, la discusiónOtro de los temas que dad de sesiones eve a cabo la votaci. utidos de varios proyectos de acuerdo aún no han sido discutidos en Plenaria. En 2013, han pasado a sanción del alcalde 18 proyectos de acuerdo:

  • N° 240 de 2012: “Por medio del cual se implementa el “Centro de Protección y Bienestar Animal del Distrito Capital”;
    se establece el programa “esterilización a su casa” y se dictan otras disposiciones”. Autores: César García Vargas, Dario Cepeda, José Bernal, Julio César Acosta.
  • N° 082 de 2013: “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la formulación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Autoría: Carlos Roberto Sáenz.
  • N° 090 de 2013: “Por medio del cual se incluye la vacuna contra la varicela de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital”. Autoría: Edward Arias.
  • N° 092 de 2013: “Por el cual se dictan disposiciones para la promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias psicoactivas ““SPA – en las entidades del Distrito Capital”. Autoría: Partido Conservador
  • N° 093 de 2013: “Por el cual se crea el observatorio sobre alcohol y sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones”. Autoría: Soledad Tamayo, Roger Carrillo
  • N° 102 de 2012: “Por medio del cual se incluye en el programa de detección y control del cáncer del cuello uterino, la obligatoriedad de enviar los resultados de los exámenes de citología a través de las tecnologías de información y comunicación disponibles”. Autoría: Edward Arias y Hosman Martínez.
  • N° 268 de 2012: “Por el cual se modifica el Acuerdo 369 de 2009 y se dictan otras disposiciones”. Autoría de Edward Arias
  • N° 173 de 2013: “Por medio del cual se dictan normas para fortalecer la participación y la Veeduría Ciudadana en el seguimiento, evaluación y control de la contratación en el Distrito Capital”. Autoría: Concejal Antonio Sanguino.
  • N° 116 de 2013: “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 154 de 2005 y se dictan otras disposiciones”. Autoría: Roberto Hinestrosa.
  • N° 081 de 2013: “Por medio del cual se otorgan estímulos, en el marco de la Ley 1505 de 2012, a los Voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos y de la Cruz Roja que operan en el Distrito Capital”. Autoría grupal: Cambio Radical, Partido de “la U”, Partido Liberal, Progresistas, Partido Verde, Partido Conservador y Opción Ciudadana.
  • N° 131 de 2013: “Por medio del cual se ordena implementar una estrategia para promover la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia a las personas afectadas por enfermedades huérfanas en el Distrito Capital”. Autoría: MIRA.
  • N° 153 de 2013 “Por medio del cual se establecen pautas para el abordaje integral de los trastornos y condiciones prioritarias de los niños, niñas y adolescentes matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de Bogotᔝ. Autoría: Partido de “la U”.
  • N° 160 de 2013 “Por el cual se adoptan medidas de promoción de la donación y utilización de instrumentos musicales para niños y niñas y se dictan otras disposiciones”. Autoría: Partido de “la U”.
  • N° 148 de 2013 “Por medio del cual se establecen los lineamientos del Programa Distrital de Compras Verdes y se dictan otras disposiciones”. Autoría: Antonio Sanguino.
  • N° 135 de 2013 “Por el cual se establece el Código Único de Llamadas en la Línea 123 para la protección de los animales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Autoría grupal: Partido de la “U”, Progresistas, Cambio Radical, MIRA, Partido Verde, Polo Democrático Alternativo y Opción Ciudadana
  • N° 136 de 2013 “Por el cual se facilita la utilización de espacios en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital para beneficio comunitario, y se dictan otras disposiciones”. Autoría: Celio Nieves y Álvaro Argote.
  • N° 147 de 2013, “Por el cual se institucionaliza la Semana Distrital de las Juventudes” Autoría: Partido Conservador.
  • N° 149 de 2013 “Por el cual se crea la. Orden Civil al Mérito Mario Upegui Hurtado en los Grado Cruz de Plata y Cruz de Oro”. Autoría: Antonio Sanguino.

La demora en el trámite de los proyectos de acuerdo se dio, entre otros motivos, por la situación que enfrentó la Mesa Directiva con las recusaciones interpuestas durante la discusión del proyecto del cupo de endeudamiento, una de ellas presentada por el concejal Javier Palacio contra quienes votaron afirmativo a este proyecto en la Comisión de Hacienda y la otra presentada por el ciudadano Cristian Cifuentes en contra de los miembros de las bancadas de “la U” y Polo Democrático, además de una concejala del Partido Conservador. La votación y solución de estas recusaciones tomó una gran cantidad de sesiones, razón por la cual se creó un gran atraso en el debate de temas prioritarios para la ciudad.

Control político

En controles políticos se destacaron los debates a la Secretaría de Integración Social cuyos concejales citantes fueron Antonio Sanguino, Hosman Martínez, Clara Lucía Sandoval y Juan Carlos Flórez;
los cabildantes demostraron las falencias que tenía la Secretaría con el manejo de los comedores comunitarios, la presión sobre Teresa Muñoz, contra quién se promovía una moción de censura, resultó en su renuncia de la Secretaría. También, se destacó el debate realizado al nuevo esquema de aseo en Bogotá en donde se destacan los debates de las bancadas del Partido Liberal, Cambio Radical y MIRA. Durante la realización de estos debates se advirtió al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Diego Bravo sobre las dificultades que tenía el nuevo modelo y el impacto que tendría en las finanzas del Distrito.

En educación también se llevaron a cabo importantes debates como el de los colegios en concesión y caminos seguros al colegio de las bancadas del Polo Democrático Alternativo y el Partido de “la U”. En movilidad, el Concejo de Bogotá hizo el seguimiento a la integración de las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, debido a que todavía no se había unificado el sistema para la utilización de las tarjetas en todo el sistema (vale la pena aclarar que este asunto ya fue resuelto). De igual forma, se efectuaron debates sobre la ejecución presupuestal en malla vial, algunas de las bancadas citantes fueron Progresistas, Partido Verde, Partido de “la U” y Polo Democrático Alternativo.

El “carrusel de la contratación”

Uno de los temas trascendentales que marcó la gestión del Concejo en este año fue el del carrusel de la contratación, este tema creó dificultades al interior de la Mesa Directiva y mantuvo al Concejo de Bogotá en la mira de los medios de comunicación y de la opinión pública. El 23 de mayo, el concejal José Juan Rodríguez fue cobijado con la medida de aseguramiento por el interés indebido en la celebración de contratos, desde ese día el cabildante pidió una licencia por 6 meses en la Corporación, la petición estuvo envuelta en una serie de discusiones jurídicas y políticas que tomaron 6 meses en ser resueltas. Finalmente, el 26 de noviembre, se posesionó Lucía Bastidas como nueva concejala del Partido Verde.

Otro de los concejales involucrados en el carrusel de la contratación fue Andrés Camacho quien renunció al Concejo de Bogotá debido a las investigaciones que se están llevando a cabo en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. A diferencia del caso de José Juan Rodríguez, inmediatamente después de su renuncia se llamó a Liliana Guáqueta de Diago para ocupar su curul. Dentro de la lista de investigados para imputación de cargos por cohecho en la contratación pública se encuentran Omar Mejía (Partido Conservador), Jorge Salamanca (Partido Liberal), Antonio Sanguino (Partido Verde) y Orlando Parada (Partido de “la U”).

Desafíos para el próximo año

Para el 2014, se espera que la administración presente una revisión a los impuestos, cobros y contribuciones del Distrito para mejorar el recaudo en la ciudad. Por otro lado, el Concejo deberá atender problemáticas de Bogotá como el reemplazo del alcalde Gustavo Petro, la ejecución del Plan de Desarrollo y la correcta inversión del nuevo cobro por valorización y del cupo de endeudamiento.

El Concejo también deberá hacer un mejor seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y si hay un nuevo alcalde electo deberá estudiar las modificaciones y actualizaciones al Plan de Desarrollo vigente. El panorama electoral también será un desafío para que los concejales se concentren en sus actividades más allá del proselitismo político.

El año entrante el Concejo de Bogotá también deberá mejorar la relación con la ciudadanía, aumentar la confianza y la transparencia. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013, la mitad de los ciudadanos no saben a qué se dedica el Concejo y 7 de cada 10 bogotanos tienen una mala imagen del cabildo, los concejales deberán hacer esfuerzos para que con su buen desempeño se cambie la percepción de la institución en el imaginario de los bogotanos.