EL CONCEJO DE BOGOTÁ PIDE APLAZAR LA ENTRADA EN OPERACIÓN DEL SITP


En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un debate de control político sobre la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el cual arrancaría el próximo 1 de Julio.

Fabio Becerra, delegado de la Procuraduría General de la Nación, señaló que teniendo en cuenta los derechos de los ciudadanos, se deben brindar las condiciones de seguridad en el sistema e informar con certeza el cronograma de implementación del SITP. “El Alcalde debe garantizar la puesta en marcha del cumplimiento de las necesidades de los capitalinos, según la ley”, indicó.

La concejal Angélica Lozano, de la bancada Progresistas, manifestó su preocupación por la posibilidad que a los ciudadanos se les cobre una doble tarifa debido a que tendrían que utilizar dos tarjetas, que no son compatibles tecnológicamente, para utilizar el Sistema. Por su parte, el concejal Marco Fidel Ramírez reveló que el SITP tendrá una cobertura de 3.754 km y 1.291 kilómetros de carril, de los cuales el 34% se encuentra en mal estado.

La concejal Clara Sandoval expresó que “el Partido de la U solicita un diálogo con los operadores para aplazar la entrada en funcionamiento del SITP, porque no se puede improvisar más”. En su opinión, no sabe lo que se pondrá en funcionamiento el 1 de Julio del 2012, en caso de que no se aplace la entrada en vigencia del SITP.

Por su parte, Fernando López preguntó por el costo del pasaje y por la estructura tarifaria de los subsidios, específicamente por el descuento de 10% para los adultos mayores y del 15% para personas en situación de discapacidad. “El SITP no estará listo en los días que faltan según el anuncio de la Administración. Falta ajustar los contratos, adoptar las tarifas e informar al ciudadano”, indicó.

Los concejales de Bogotá pidieron aplazar la entrada en vigencia del SITP porque no se encuentran listos los paraderos, las rutas ni existe un acuerdo sobre la tarifa. El debate sobre el tema continuará en los próximos días donde se espera la presencia de la Secretaria de Movilidad.