El IPS, un índice para medir el progreso social de las ciudades

En esta iniciativa participaron las 10 principales ciudades del país de la Red de Ciudades Cómo Vamos, en donde se midió el desempeño 48 indicadores sociales desde el 2009 hasta el 2014.

Los índices se han convertido en una herramienta común para medir el desempeño de una empresa o  el desarrollo económico de una sociedad. El PIB, el coeficiente de Gini, o el Índice de Pobreza Multidimensional son algunos ejemplos.  No obstante, no existen índices que midan exclusivamente los logros y retrocesos de las políticas sociales de las ciudades durante varios periodos de tiempo.

En virtud de esta necesidad, se crea la Red de Progreso Social Colombia, que en alianza con Social Progress Imperative, cuyo consejo asesor es presidido por el reconocido Profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, desarrollaron un ejercicio pionero para adaptar la metodología del IPS mundial a los contextos urbanos. En esta iniciativa participaron las 10 principales ciudades del país de la Red de Ciudades Cómo Vamos, en donde se midió el desempeño 48 indicadores sociales desde el 2009 hasta el 2014.

Bogotá se ubicó como la cuarta ciudad con mejor progreso social, entre las ciudades comparadas. Por debajo de Manizales, Bucaramanga y Medellín. La ciudad tuvo buenos resultados en términos de Necesidades Humanas y Fundamentos del Bienestar. No obstante, los resultados no son tan positivos para el componente de Oportunidades, en especial con los indicadores de derechos personales, tolerancia e inclusión.

Por otro lado, el índice demostró que en todas las ciudades de la Red el progreso social aumentó durante los últimos 6 años. Aunque, se evidencia una brecha considerable entre los buenos resultados de las ciudades de la Región Andina (Medellín, Manizales, Bogotá) y los bajos resultados de las ciudades de la Costa Caribe (Barranquilla, Cartagena, Valledupar).

En una época electoral, vale la pena que los candidatos a las alcaldías estudien estos resultados para que establezcan prioridades e incluyan entre sus propuestas de gobierno soluciones para mejorar o aumentar el progreso social de sus ciudades. A su vez, esta herramienta también le ayudará al ciudadano a conocer el impacto de las políticas y programas sociales de las recientes administraciones e informase mejor al momento de votar.  Lo invito a conocer el informe IPS en www.bogotacomovamos.org