EL MANEJO DE ESCOMBROS: Un Problema Sanitario para Bogotá

Los días 2 y 11 de agosto de 2012 se radicaron en el Concejo de Bogotá 3 proposiciones referentes al manejo y aprovechamiento de los escombros industriales en la ciudad a cargo de las bancadas del Partido Conservador, Progresistas y Cambio Radical.

El pasado sábado se presentaron las conclusiones finales para conocer los avances en la materia hechos por la Administración Distrital. Los concejales ponentes de estas proposiciones (Soledad Tamayo, PC, Fernando López Gutiérrez, CR, y Diego García Bejarano, MP,) les pidieron a los representantes del Distrito ser concretos y claros en las respuestas.

El concejal López Gutiérrez afirmó que existen inconsistencias entre la información que tiene la UAESP y la Secretaria Distrital de Ambiente “Bogotá no tiene donde ubicar 4560 toneladas de escombros, el Relleno Sanitario Doña Juana cumple su vida útil en 11 meses, y estamos ad portas de una emergencia sanitaria, el Distrito tiene un retroceso de 10 años en la prestación del servicio.

Al respecto, la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, señaló los avances en el manejo de los escombros: generación del sistema de trazabilidad, territorialización de los desechos por localidades, judicialización de los responsables por incumplir la normatividad ambiental y capacitación de volqueteros y maestros de obra.