El poder de la opinión ciudadana


Ayer en Barranquilla se presentaron los resultados comparativos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 que reúne más de 12.000 encuestas en 14 ciudades. El estudio, de la  Red de Ciudades Cómo Vamos, muestra un decrecimiento general respecto al año 2013 en la satisfacción con la calidad de vida en las ciudades del país.

Sólo un poco más de la mitad de los encuestados considera que las cosas en su ciudad van por buen camino, mientras que el orgullo y la satisfacción con la ciudad también vienen disminuyendo en los últimos años. Bogotá, Cartagena, Cali e Ibagué presentan los menores puntajes, mientras que Medellín, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga con su área metropolitana evidencian una tendencia más positiva.

Las cifras en promedio para el conjunto de ciudades muestran una visión más optimista que en 2013 para la situación económica. Sin embargo, 2 de cada 10 hogares en promedio se perciben a sí mismos como pobres, y 1 de cada 10  han atravesado por dificultades con su alimentación.

La Encuesta comparada también evidencia una desmejora en la seguridad general con un mayor nivel de victimización, menor denuncia y alta percepción de impunidad. En cuanto a la corrupción, el 30% de los encuestados afirma que no confía en nadie para luchar en contra de ella.

Respecto a la movilidad, el 2014 fue un año de ciudades cada vez más congestionadas en opinión de sus habitantes: un 40% percibe que sus trayectos duran más que el año pasado. Si bien el transporte masivo sigue creciendo en utilización, disminuye su satisfacción.

La opinión ciudadana es indispensable para entender la calidad de vida, pues la perspectiva subjetiva ofrece una visión que se integra a la de los indicadores objetivos que también evalúan los Cómo Vamos. Invitamos a todos los ciudadanos a descargar la Encuesta en www.redcomovamos.org.