El reto también es de las localidades

Los requerimientos de las localidades son fundamentales a la hora de crear el Plan de Desarrollo Distrital. Es momento de aprovechar los espacios de participación ciudadana, para construir juntos un mejor futuro para Bogotá desde lo local.

Llega una nueva administración a Bogotá y los desafíos son infinitos, pero no todo depende del Alcalde y el Concejo. Mejorar la calidad de vida también es un reto de la comunidad. Y no solamente con relación a la responsabilidad que tenemos en la forma en que nos comportamos en la ciudad y acatamos el cumplimiento de las normas, sino al aprovechamiento de los espacios de participación local que son destinados para la toma de decisiones para la ciudad y las localidades.

Es preocupante ver que según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2015, el 75% de los encuestados no hacían parte de alguna organización ciudadana, lo que evidencia que hace falta compromiso para mejorar el rumbo de las localidades.

La ciudad cuenta con instancias que garantizan la participación y la inclusión de las necesidades ciudadanas. Por ejemplo, los Consejos de Planeación Local, en donde representantes de diversos sectores, realizan encuentros para elaborar y priorizar proyectos del Plan de Desarrollo Local, y hacerle seguimiento, evaluación y control.

También están los Encuentros Ciudadanos, donde la comunidad puede formular propuestas de interés público para ser estudiadas y evaluadas por el Alcalde Local y ser incluidas en el Plan de Desarrollo Local.

Como estos hay varios espacios, que aunque están conformados, deberían dar mejores resultados. Hace falta que se tengan en cuenta las opiniones e intereses de los ciudadanos y que éstos trasciendan no solo al Plan de Desarrollo Local, sino que también incidan en el Plan de Desarrollo Distrital. Los espacios ciudadanos se están limitando a la difusión y no se centran en la participación, fundamental para que desde lo local se pueda construir ciudad. El reto es, desde lo local, aprovechar más las instancias ciudadanas, y desde lo distrital, darle más cabida a los planteamientos que requiere la ciudadanía desde sus localidades.