El SITP arrancó pero no coge fuerza

Preocupantes son las declaraciones del secretario de movilidad Rafael Rodríguez en El Tiempo el pasado 21 de febrero en las que indicó que Transmilenio no ha definido la fecha en la que estará completa la circulación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP. Lo más neurálgico de lo dicho por Rodríguez es que el estimado para que el nuevo sistema de buses de la capital tenga el 70% implementado en septiembre de este año.

El SITP propone un revolcón al transporte en Bogotá: mejores buses, recaudo a través de tarjetas, intercambio modal y paraderos. A la administración le ha tomado más de año y medio implementar el 42% del sistema: faltan flota, conductores, patios y talleres que han retrasado la operación. Sin embargo, varios anuncios del gerente de Transmilenio Fernando Sanclemente indicaban que el 70% de la implementación se alcanzaría en abril.

La titánica tarea de poner a funcionar en dos meses prácticamente lo mismo que se ha hecho desde agosto de 2012 no parecía fácil, pero era el propósito que la administración había repetido constantemente. Es hora de que el Distrito y los operadores establezcan un calendario claro con fechas de inicio de rutas del SITP y salida definitiva de los buses del sistema anterior para que los ciudadanos podamos dejar atrás la guerra del centavo y movilizarnos dignamente en la ciudad.

__

Esta columna fue publicada originalmente en ADN.