En el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, tuvo lugar el debate liderado por el Partido Cambio Radical, para discutir el tema de seguridad en la localidad de los Mártires. El General Luís Eduardo Martínez presentó los resultados obtenidos en el año 2012 y las estrategias para el año en curso.
En este sector de Bogotá se encuentra la zona del Bronx;
actualmente, se compone de ocho ganchos criminales donde las organizaciones delincuenciales controlan las ventas de estupefacientes y licor adulterado. Sin embargo, las cifras de este año demuestran que la operación policiva aumentó y el porcentaje de crímenes disminuyó en comparación con el año 2011.
Además, “la reducción de la tasa de homicidios de 21.9% a 16.9% en 2012, se atribuye principalmente a la restricción de armas, los planes de impacto y los allanamientos a expendios”. Pero no se puede bajar la guardia.
Por eso, algunos de los retos de este año son: realizar 114 operaciones bimensuales en los barrios para solucionar los problemas, erradicar 100 plazas de comercio de estupefacientes, implementar una estrategia de intervención integral local para erradicar la micro-extorsión y dotar de personal y mejores servicios a 6 localidades donde se concentran los mayores delitos, entre otros.
Finalmente el General Martínez y el Presidente del Concejo Darío Fernando Cepeda (CR), acordaron promover planes integrales entre la Administración y la Policía Nacional para lograr mayor eficiencia e impacto de las estrategias de seguridad en Bogotá.