Blog: Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la entrada a la Región Metropolitana

El pasado 29 de octubre se aprobó en primer debate de Comisión Gobierno el Proyecto de Acuerdo de ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana.

Es la segunda vez que la Administración Distrital radica este Proyecto de Acuerdo en la corporación. El 28 de marzo el proyecto fue radicado y posteriormente retirado tras dos sesiones de presentación y el trámite de impedimentos y recusaciones que generaron dudas e incertidumbre frente a los procedimientos y demoras en la gestión del debate.

Para el segundo semestre de 2022 se llevó a cabo el debate del proyecto de Acuerdo 462 de 2022, “Por medio del cual se autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”. Durante las sesiones se tocaron varios temas que giraron en torno a: movilidad, medio ambiente, competitividad, desarrollo económico, autonomía del Concejo de Bogotá dentro de la Región Metropolitana y las competencias municipales en la asociatividad.

Luego de las intervenciones de la Administración y de los Concejales y Concejalas, a favor y en contra, se procedió a realizar la votación de los cuatro artículos que comprende el proyecto de acuerdo.

  • En la votación, el primer artículo que autoriza la entrada de Bogotá a la Región Metropolitana fue aprobado con 10 votos a favor y 3 en contra.
  • Por su parte los artículos 2, 3 y 4 también fueron aprobados con unas pequeñas modificaciones, que giran en torno al papel del Concejo de Bogotá a la hora de presentar proyectos al Consejo Regional y sobre la contribución regional, la cual no puede ser aplicada en Bogotá hasta que el Concejo de Bogotá no la apruebe.
  • Se aprobaron dos nuevos artículos gracias a proposiciones aditivas presentadas por el Concejo. El primero busca crear un Plan de Educación Superior en la región y el segundo, promover las actividades artísticas y culturales dentro de la Región Metropolitana.

¿Qué sigue ahora?

El Proyecto de Acuerdo pasó a segundo debate, que se llevará a cabo en la plenaria donde se debatirá nuevamente.

 

?? Juan Felipe Cruz Ortíz y el equipo de Concejo Cómo Vamos estuvieron ahí y en este video nos lo cuentan?⬇️