Blog: Epidemiólogos hablan sobre la cuarentena por Covid-19


En el foro permanente sobre Covid-19, liderado por el Concejo de Bogotá, epidemiólogos insistieron en la importancia de cumplir con aislamiento social y usar tapabocas.  Leer más…

 

El Presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, continuó con el desarrollo del foro informando que, de común acuerdo con los concejales, se decidió invitar a epidemiólogos para tratar de responder preguntas como: ¿qué tipo de cuarentenas se están aplicando en el mundo?; ¿qué tan efectivo es el confinamiento?; ¿qué hacer durante y después del aislamiento social preventivo?. Esto teniendo en cuenta que la cuarentena nacional está programada para terminar el próximo 13 de abril y se necesitan recomendaciones de expertos para tomar la decisión de prolongarla o no.

El primer experto en intervenir fue Guillermo Gonzálvez de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Gonzálvez inició haciendo un barrido de la situación actual mundial. Informó que hay más de 900.000 casos reportados en el mundo en los 206 países afectados. En las Américas se han contabilizado 247.000 con 6.600 muertes. 

Aclaró que las etapas que Colombia ha experimentado para atender la pandemia han sido las mismas que han atravesado todos los países del mundo: una fase de preparación, una de contención y otra de mitigación. En estos momentos el país se encuentra en etapa de mitigación del virus.

Gonzálvez explicó que una persona infectada puede reproducir en 24 horas millones de partículas de virus a partir de una célula infectada. En este sentido, el distanciamiento social tiene como objetivo reducir la velocidad de propagación del virus. Para esto, Gonzálvez afirmó que, de acuerdo con la OMS, la cuarentena debe durar entre 8 a 12 semanas. 

Otro de los expertos invitados, Camilo Prieto, inició su intervención aclarando que aún no existe ningún fármaco o medicamento para interrumpir la biología molecular del virus. De la misma manera, Prieto expuso que, normalmente, el virus se transmite a través de la saliva o el flujo nasal de gotas de 5 a 10 micras. Cuando el tamaño de esas gotas es menor a 5 micras estas partículas quedan suspendidas en el aire.

Pietro también sugirió que, en esta pandemia, deben replicarse las acciones de otros países. Uno de los casos más exitosos para mitigar el virus es Corea del Sur, donde una de las primeras medidas que se tomaron fue aislar los grupos de riesgo y mantenerlos así durante un tiempo. 

Por su parte, Juan Simbaqueba se refirió al aislamiento y a la dinámica de la cuarentena; recomendó tener una gestión del distanciamiento social, pues la cuarentena no tendrá un efecto potente si no está acompañada de un monitoreo. Igualmente, señaló que se deben tener reglas claras para el abastecimiento, acompañamiento psicológico para las personas confinadas que lo requieran, flexibilización obligatoria de horarios y ambientes laborales saludables para aquellos que tengan que salir a trabajar, entre otros.

Por último, Gabriel Carrasquilla propuso que la cuarentena debe abrirse progresivamente y mantener a la vez a los grupos más riesgosos aislados. Sugirió un tipo de cuarentena llamada aislamiento en acordeón, el cual consiste en periodos interrumpidos de confinamiento. Dijo que, bajo esta modalidad, se puede aminorar el impacto en el sistema de salud y la población puede ganar cierto nivel de inmunidad. Sin embargo, recalcó que aún no se tiene clara la respuesta inmune de los seres humanos frente al COVID-19.