
El nuevo modelo de aseo propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa ya fue avalado financiera y técnicamente por la Comisión de Regulación de Agua y Saneamientro Básico, esto quiere decir que ya se puede empezar la licitación para la concesión, que será por ocho años y costará 5 billones de pesos. Los concejales Lucía Bastidas y Celio NIeves presentan sus argumentos a favor y en contra de este esquema de aseo.
Concejal Lucía Bastidas – Partido Alianza Verde
Sí
- Bogotá necesita con urgencia cambiar el modelo de aseo, para garantizar que el cien por ciento de la ciudad tenga el servicio de recolección de basuras y no como se improvisó en la administración de la Bogotá Humana. Y que además avale la participación de los recicladores.
- Después del descalabro que llevo a que se entregarán contratos a dedo a empresas como Aguas de Bogotá que no tenían ni la experiencia, ni los equipos, la ciudad necesita estabilidad. Máxime si tenemos en cuenta que el 72% de los bogotanos está insatisfecho con la recolección de las basuras, como lo reveló la última encuesta del programa ‘Bogotá, cómo vamos’.
- La licitación que está por abrir la actual administración que ya fue avalada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) garantizará un servicio completo, porque los operadores que ganen tendrán que responder por la limpieza de las áreas públicas, puntos críticos, grafitis no autorizados, retiro y limpieza de cambuches, y retiro de vallas, avisos y pendones no autorizados que contaminan la ciudad.
- Otro tema clave, son los recicladores. La administración decidió no incluirlos en la licitación y dejarlos en libre competencia, porque quienes hacen parte de una empresa tendrían ventaja sobre quienes no están en una organización.
Concejal Celio Nieves– Partido Polo Democrático Alternativo
No
- Aunque la licitación para la prestación del servicio público de aseo consiste en un proceso abierto, y que la empresa Aguas de Bogotá como operador público tiene la potestad de decidir su participación como proponente, está claro que los requisitos habilitantes están formulados para su exclusión.
- Este modelo no incluye políticas encaminadas a la prevención y la reducción en la generación de residuos sólidos para lograr la minimización de la disposición final en el relleno Sanitario Doña Juana. No se presentan alternativas a la disposición final en el relleno sanitario Doña Juana, teniendo en cuenta que su vida útil se estima en cinco años y que los contratos de concesión se suscribirán por un plazo de ocho años.
- Aún existe incertidumbre respecto al acceso cierto y seguro a los residuos objeto de aprovechamiento por parte de los recicladores bajo el marco de la libre competencia, esto favorecería a los operadores de las ASE quienes buscarán llevar un gran volumen de residuos mezclados para disposición final.
- Se presentará el incremento de las tarifas para los usuarios, de acuerdo con el nuevo esquema tarifario aprobado por la CRA.