ESTRATEGIAS PARA RENOVAR EL CENTRO DE BOGOTÁ


La bancada del partido liberal desarrolló ayer en el Concejo de Bogotá el foro: Renovación urbana del Centro Ampliado de la Ciudad. La Administración Distrital responsable del proyecto presentó las estrategias y objetivos para promover la construcción de 35.000 viviendas de interés social en la zona.

Al respecto el Dr. Gerardo Ardila, Secretario de Planeación resaltó que el concepto de revitalización presentado por esta administración se basa en la integración de las personas que se encuentran en la periferia de la ciudad, por eso se dispone de un área de 11.406 hectáreas, delimitada a partir de dos variables: densidad de la población (52 viviendas por hectárea aprox.) y tiempo de desplazamiento que se espera no sea mayor a 20 minutos.

De igual manera señaló que el componente de movilidad del proyecto tiene como objeto la construcción del metro pesado, metro ligero y fase III de Transmilenio como herramienta para mejorar la productividad, la estructura de servicios entorno a las necesidades de la globalización y los tratados de libre comercio.

La Secretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado, presentó la revitalización del sector como una estrategia que propone romper la concentración de los usos más rentables en el eje oriental de la ciudad, conocido como centro histórico y tradicional. Desde el año 2005 las rentas de los suelos en el centro de Bogotá se han incrementado y bajo el sustento de la ley 9 de 1989 se propone cambiar las condiciones socio-económicas y mejorar los espacios en la zona, para garantizar el acceso de los estratos bajos.

El secretario de Desarrollo Económico Carlos Fidel Simanca, anunció la creación de 300.000 empleos y la reducción del número de vehículos que lleguen a la zona. Con esta medida se espera disminuir la contaminación por CO2.

Respecto a los servicios públicos, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo, informó que el proyecto requiere de un sistema urbano de drenaje sostenible, que fortalezca las redes ubicadas en el sector y se ajuste a la capacidad y cobertura de las aguas en la ciudad.

Finalmente, el concejal Jorge Durán Silva (PL) presidente de la comisión, invitó a un nuevo foro que se realizará en el mes de Diciembre, para analizar los avances del proyecto.