EVALUARÁN EL IMPACTO DEL NUEVO HORARIO LABORAL DEL DISTRITO

Se desarrolla en el Concejo de Bogotá, el debate de control político sobre la modificación del horario de trabajo en las Entidades Públicas. Durante la sesión los representantes sindicales, presentaron sus argumentos en contra del decreto 438 y 442 expedido por el Alcalde Gustavo Petro.

El concejal Jorge Durán (PL) citante de una de las proposiciones, afirmó que hasta el momento no existe ninguna concertación laboral entre la Administración y los funcionarios públicos, porque de acuerdo con Dr. Orlando Rodríguez, Secretario General de la Alcaldía “con los funcionarios públicos no se negocia ya que esta decisión es competencia exclusiva del Alcalde Mayor”. De igual manera, el concejal Jorge Salamanca (PL) resaltó que este horario rompe la rutina familiar de los empleados públicos, quienes ya no tendrán tiempo para atender a sus hijos.

Por su parte los representantes de asociaciones sindicales: Sindistritales, La CDC y CUT manifestaron su preocupación, al considerar que estos Decretos son la culminación de la “masacre laboral” que se vive actualmente en el Distrito, que no solo contempla modificaciones en el horario laboral, sino también, perdida de vacaciones y terminación de ordenes por prestación de servicios. Por eso, invitaron a la administración del alcalde Gustavo Petro a establecer una mesa de concertación, para tener en cuenta la opinión de los trabajadores.

El Dr. Jorge Rojas, Secretario General Encargado, afirmó que el objetivo de las modificaciones en el horario laboral de las Entidades Públicas, es mejorar la calidad en la prestación del servicio “aquellas personas que tengan hijos menores de 14 años, compromisos educativos o quienes tengan bajo su cargo el cuidado de algún familiar están exentas de esta medida”.

Finalmente, anunció que hoy miércoles 10 de octubre se realizará una reunión de concertación entre ambas partes, donde se evaluará el impacto de los Decretos. El debate fue aplazado hasta tanto no se realice la reunión anunciada por parte de la Administración.