Felipe Bogotá, nuevo Director de Bogotá Cómo Vamos.


Felipe Bogotá, economista y especialista en demografía, con 10 años de experiencia en temas de pobreza, ciudades, emprendimiento social, gerencia de organizaciones, liderazgo e investigación en temas de desarrollo, asume la dirección del programa Bogotá Cómo Vamos.

Dentro de sus principales apuestas está la generación de alianzas con actores, integrar el Desarrollo Urbano Sostenible en los productos del Programa y continuar posicionando a Bogotá Cómo Vamos como  un referente y modelo ciudadano de seguimiento y evaluación a la gestión pública.

“Seguiremos posicionándonos como un actor que incide en mejores políticas públicas, a través de un ecosistema de actores que contribuye al desarrollo urbano sostenible; en especial, en este momento de crisis. Conectaremos y fortaleceremos el ecosistema acercando a la ciudadanía con los tomadores de decisión. Queremos que nuestros estudios, proyectos e información sean cercanos y colaborativos; este será un indicador que medirá el éxito del Programa.”

Nuestro nuevo Director, fue además Gerente General para Colombia de TECHO –Un Techo para mi País– y Gerente General de la empresa B. Matteria, consultora experta en búsqueda y selección de profesionales con foco en la sostenibilidad. Se destacó también en el campo internacional en TECHO, liderando proyectos de vivienda, hábitat, atención a desastres humanitarios y voluntariado como Director General para América Latina y El Caribe.

 “He tenido la oportunidad de trabajar por una mejor Bogotá desde mi adolescencia; acercándome a las personas con los más altos niveles de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad. También pude trabajar con 19 ciudades capitales de América Latina; conociendo de cerca sus avances y problemáticas. ¿Qué concluí de esta experiencia? “es más lo que nos une, que lo que nos separa”.


¿Qué novedades habrá para  Bogotá Cómo Vamos?

Además de mantener el Informe de Calidad de Vida, la Encuesta de Percepción Ciudadana y el informe semestral de Concejo Cómo Vamos, desde Bogotá Cómo Vamos trabajaremos en seguir construyendo un ecosistema de redes que impacte positivamente; como ha sido el espíritu que vio nacer este Programa. Apuntaremos a renovarnos; trabajaremos en nuevas tendencias de trabajo colaborativo, innovación social y gestión de la información aportando continuamente a la ciudad que soñamos.

En este mismo sentido “la participación ciudadana se convierte en un pilar fundamental para nosotros; es por ello que buscaremos acercar a la ciudadanía a la política pública. Queremos ser un facilitador entre el ciudadano, la sociedad civil de base, organizada, con los principales tomadores de decisión; es el camino para promover una incidencia positiva en la ciudad y en la política pública.”


¿Quién es Felipe Bogotá?

Felipe Bogotá está convencido, que las ciudades son uno de los principales focos de atención en la política pública para brindar mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Hoy como director de Bogotá Cómo Vamos, tiene el propósito de contribuir a la construcción colectiva de una ciudad sostenible, a través del fortalecimiento de la gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible. “El escenario actual nos desafía como equipo de Bogotá Cómo Vamos y como sociedad civil, a reinventar e innovar en estrategias que contribuyan a la recuperación de la ciudad. Es el momento de trabajar juntos, no hay otro camino que unir esfuerzos entre los actores que integramos la ciudad”.