FORO: FINANCIAMIENTO Y OFERTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL


En el Concejo de Bogotá se llevo a cabo un Foro sobre el financiamiento y oferta de Vivienda de Interés Social en el Distrito Capital citado por la Bancada de Cambio Radical. Contó con la participación de la Cámara Colombiana de Construcción CAMACOL, Lonja propiedad raíz de Bogotá y la Administración Distrital.

Los invitados destacaron que la oferta para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario se ha reducido drásticamente en la ciudad, está última fue del 10% en 2008 y del 4% en 2011.

El concejal Cesar García (CR), afirmó que Bogotá es la cuarta ciudad más costosa en vivienda de Latinoamérica, lo que es un impedimento para que la población tenga vivienda propia y el concejal Acosta (CR) planteó que existen muchas dudas acerca de dónde y cuándo se van a realizar los proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario y cuáles serán los criterios que se tendrán en cuenta para el otorgamiento de los subsidios.

Por su parte el concejal Bernal Amorocho (CR) pidió que la población en situación de discapacidad también tenga prioridad en estos temas, mientras que el concejal Cardozo (MIRA) resaltó la importancia de que estos proyectos sean articulados con los de movilidad y con las redes de servicios públicos.

Finalmente, la Secretaria de Hábitat y el Secretario de Planeación, insistieron en que el plan de desarrollo Bogotá Humana tiene la meta de construir 70.000 Viviendas de interés prioritario para las víctimas del conflicto. Además, argumentaron que durante el primer año contado desde la entrada en vigencia de la reglamentación, un 20% del suelo útil de cualquier proyecto se destinará a VIP.