FORO: PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA

Con la presencia de ciudadanos y representantes de diferentes gremios, se llevo a cabo en el Concejo de Bogotá el foro sobre los efectos del proyecto de modernización tributaria propuesto por el alcalde Gustavo Petro.

Para gremios como ASOBARES, la ANDI, FENALCO Y CAMACOL el aumento del pago en el ICA, es un desincentivo para la industria de la ciudad, especialmente para la perteneciente al mercado formal, lo que podría incentivar al traslado de parte de la industria a los municipios aledaños o el aumento de los productos finales perjudicando directamente al consumidor.

Respecto al PREDIAL, los ciudadanos manifestaron que en algunos sectores se podría dar un incremento de hasta el 200% en el pago del mismo. Aspecto que fue respaldado por el concejal Santiesteban (PDA) quien mencionó que de aprobarse el proyecto se afectaría 493.507 predios residenciales -2.412 predios con tarifa actual de 2 por mil pasarían a pagar 4 por mil-.

Los predios residenciales de estrato 4 que actualmente tienen una tarifa del 7 por mil, con la reforma tendrían que pagar el 16 por mil, cuando el avalúo sea superior a 217 millones y los estratos 1,2 y 3 con avalúos superiores a 76 millones tendrían una tarifa entre el 6 por mil y el 16 por mil. La tasa de evasión del predial en 2011 fue del 14%, por lo que se deberían concentrar los esfuerzos de la Administración en disminuir esta evasión y no en aumentar los impuestos.

La concejal Clara Sandoval (PU), afirmó que es inoportuno este proyecto porque a nivel Nacional se está tramitando una reforma tributaria “el otro año los bogotanos pagaran el impuesto de valorización y la carga tributaria”. Por su parte, el concejal Cardozo (MIRA) aseguró que “antes de generar nuevos impuestos, lo que se debe es recuperar la confianza de los ciudadanos en su Administración”.

Finalmente, el Secretario de Hacienda anunció que la otra semana se reunirá nuevamente con los gremios para analizar las propuestas de modificación al proyecto que estos puedan tener e invito a los Concejales a conformar una Comisión Accidental.