FORO TRIBUTACIÓN VERDE, ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con la participación de Académicos, representantes de la Administración Distrital y Gremios como la ANDI;
el Movimiento Progresistas realizó en el Cabildo Distrital un foro sobre tributación verde.

El foro liderado por el concejal Diego García (Progresistas), tuvo como fin, conocer las alternativas financieras para combatir el cambio climático, así como brindar posibles estrategias para mejorar en Bogotá.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, entre 2005 y 2007 el valor de los incentivos tributarios ascendió a 307 mil millones asignados a 272 empresas, y el crecimiento de inversiones ambientales motivadas por beneficios tributarios, aumentó de 80 mil millones en 2005 a 116 mil en 2007.

En cuanto a estrategias, siendo el sector del transporte el más contaminante en Bogotá;
la secretaria de ambiente, Susana Muhamad, afirmó que con el SITP se espera tener nuevas flotas con tecnologías hibridas y eléctricas, para esto, se llevará a cabo, una ronda de negocios con la Fundación Clinton y con los operadores. Así mismo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB está impulsando el desarrollo de pequeñas hidroeléctricas y han presentado proyectos al Plan Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

Finalmente, el concejal Progresista, propuso incentivar con descuentos en los impuestos la construcción de eco barrios y los proyectos de arborización en el Distrito. Respecto a esto, debe mencionarse que en Bogotá se expide un certificado de conservación de fauna y flora para quienes están en sectores de conservación -los cerros orientales- si se demuestra que han mantenido adecuadamente el predio. El certificado expedido por la Secretaría de Ambiente es un incentivo pues disminuye el pago del impuesto PREDIAL.