Funciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD sobre la Plaza de Toros La Santamaría

¿Qué es esto? El Programa Concejo Cómo Vamos a la labor del Concejo de Bogotá, reseña los debates de interés ciudadano para entregarle a la ciudadanía, información relevante que le ayude a entender qué sucede con la ciudad, semana a semana.

DATOS CLAVE

·Tema: modificación de un artículo sobre las funciones del IDRD sobre la Plaza de Toros La Santamaría

·Autores: Alcalde Mayor, Gustavo Petro y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal.

·Concejales ponentes: Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), Yezid Rafael García (Alianza Verde) y Hosman Martínez (Alianza Verde)

·¿Cuándo? Pasado 8 septiembre en Comisión de Gobierno.

·¿Qué? Primer debate de proyecto de acuerdo (actividad normativa).

¿Cuál es el objetivo del proyecto que busca modificar una función del IDRD?

El objetivo principal del proyecto es que el IDRD descarte de sus funciones y del objeto social la promoción de actividades taurinas e instaure en su nuevo articulado el “administrar, directa o indirectamente, la Plaza de Toros de Santamaría, fomentando la presentación de espectáculos  deportivos, artísticos y  culturales”.

¿Qué dijeron los ponentes del proyecto?

Por un lado, los concejales que dieron ponencia positiva afirmaron que es un paso para minimizar la actividad taurina en Bogotá. Señalaron además que no se debe gastar ni un solo recurso del erario público en la promoción de la Tauromaquia. Sin embargo, el concejal que dio ponencia negativa, Marco Fidel Ramírez, no estuvo de acuerdo en esta modificación dado que, con la palabra “culturales”, se seguiría promoviendo la actividad taurina ya que el fallo de la Corte Constitucional considera que esta actividad es una tradición cultural de la ciudad.

Sobre el pronunciamiento de la Corte Constitucional

Los concejales de la comisión llegaron a la siguiente conclusión: si bien con la modificación que se propone no se está decidiendo si se prohíbe o no la actividad taurina, si se está buscando hacer una reforma a una norma que va en contravía del pronunciamiento de la Corte Constitucional que dice: “Debe abstenerse de alentar cualquier tipo de actuación administrativa que impida, obstruya o dilate el restablecimiento del espectáculo taurino”, por lo tanto, si esta iniciativa se aprobara se estaría obstruyendo de manera expresa lo dictado por la Corte.

¿Qué dijo la Administración sobre la iniciativa?

La delegada de la Secretaría de Cultura, Yaneth Gonzales, afirmó que este proyecto no pretende que se prohíba la actividad de la tauromaquia en la ciudad, sino que se ajusten las funciones del IDRD, puesto que el Distrito debe abstenerse de financiar actividades de este tipo.

Las funciones del IDRD se conservan, se archiva la iniciativa

Con 8 votos a favor y 4 en contra se aprobó la ponencia negativa del concejal Marco Fidel Ramírez, dado que el Concejo no puede sobrepasar las decisiones de la Corte Constitucional. Sin embargo, el concejal propone la consulta popular como medio para que desaparezca la actividad taurina en Bogotá.