Género y calidad de vida

Uno de los focos que el Informe de Calidad de Vida 2021 visibilizó fue el de las profundas brechas de género que coexisten en la ciudad. Se trata de uno de los factores sobre Derecho a la Ciudad e igualdad de género.

Nos reunimos ayer con algunas concejalas, y sus equipos, quienes manifestaron interés en profundizar sobre las causas de las brechas de género. Uno de los datos es el tiempo que mujeres y hombres dedican a labores de cuidado no remuneradas en 2021. Mientras que un hombre al día usa 2,37 horas a ello, una mujer usa 6,48 horas.

Esto tiene efectos en las cifras de pobreza, donde observamos que los hogares con hombres como jefe de hogar muestran incidencia de la pobreza del 3,6%, esta cifra sube al 8,2% para los hogares donde el jefe de hogar es una mujer. Esto equivale a 4,6 p.p. más de incidencia en hogares encabezados por mujeres, un aumento de la brecha de género de más de 15 veces entre 2019 (que tan solo era del 0,3 p.p.) y 2021.

Estos elementos del diagnóstico evidencian ampliaciones en las brechas de las condiciones de calidad de vida entre hombres y mujeres. En la conversación con concejalas de diferentes partidos surgió la necesidad de hacer una evaluación de impacto del Sistema Distrital de Cuidado, una de las apuestas más relevantes en materia social y económica de la administración de Claudia López y que focaliza a las mujeres. Esto para que se pueda determinar la contribución de dicha política en el comportamiento de los indicadores objetivos y subjetivos que analizamos a lo largo del informe 2021.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 18 de julio de 2022