Habla la ciudadanía 


Hoy entregamos los resultados de la primera fase de la encuesta virtual “Mi Voz Mi Ciudad”, una nueva iniciativa de medición y monitoreo en la que Bogotá Cómo Vamos se unió a otros 16 programas Cómo Vamos, con la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, para medir y realizar un monitoreo a la percepción ciudadana y a la calidad de vida.

Los resultados para Bogotá, dan cuenta de un alto porcentaje en la percepción de pobreza, donde 3 de cada 10 personas se consideró pobre y 4 de cada 10 personas declararon que los ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos mínimos del hogar. La encuesta expone como un dato alarmante, cómo las personas no tienen una buena percepción sobre el comportamiento ciudadano ante las medidas de prevención de contagio del Covid-19: el 71% consideró que los ciudadanos se comportaban mal frente al cumplimiento de permanencia en casa; 77% en el mantenimiento de la distancia social y un 61% en el uso del tapabocas.

La encuesta revela datos para el análisis sobre el deterioro de la salud mental, los cambios positivos y negativos en los sistemas de transporte, la gestión del gobierno distrital durante la pandemia, los impactos en términos de empleo, alimentación básica y seguridad, entre otros. En total son 50 preguntas en 11 ejes temáticos, que amplifican la voz ciudadana durante uno de los periodos más complejos que ha vivido la ciudad. Invitamos a conocer los resultados, interactuar con ellos, analizarlos y generar debates que le permitan a la ciudadanía seguir conversando sobre los temas que impactan directamente en la calidad de vida.

Por: Felipe Bogotá, Director de Bogotá Cómo Vamos.

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en diario ADN, jueves 1 de octubre de 2020