Informe Concejo Cómo Vamos, segundo semestre de 2022 

Se acercan nuevamente las elecciones para la Alcaldía y el Concejo de Bogotá. Es por esta razón, por la que el informe recientemente publicado, y que da cuenta del desempeño de la corporación y sus concejales/as en el segundo semestre del 2022, es tan importante para dar las mejores herramientas para tomar una buena decisión de cara a las urnas en el próximo mes de octubre.  

Desde hace más de 20 años, Bogotá Cómo Vamos, a través de su programa Concejo Cómo Vamos, ha asumido un reto de visibilizar el comportamiento del Concejo de Bogotá y el desempeño de sus concejales. Nuestra meta es brindar a la ciudadanía argumentos desde la rigurosidad y la independencia. 

Optar por una alternativa puede ser complicado, cuando para elegir a 45 concejales/las se inscriben aproximadamente 400 candidatos/as. Muchas de estas candidaturas quieren repetir un escaño en el cabildo, pero gracias a Concejo Cómo Vamos, contamos con un recurso que nos permite seleccionar la opción más apropiada. A continuación, algunos elementos que encontrará en el último informe. 

En términos generales, al concejo le fue bien: por primera vez ningún cabildante obtuvo una calificación baja en ningún componente de evaluación (cuórum y permanencia, control político y actividad normativa). Lo anterior se puede justificar porque en esta oportunidad se tuvo en cuenta, más que la cantidad de las acciones presentadas por los/las concejales/las, la calidad de dichas acciones.  

Se realizaron 142 sesiones equivalentes a 392,9 horas. El 51,4% de las sesiones se destinó a control político, el 33,8% a actividad normativa, y el 14,79% a otros procesos administrativos como la elección de mesa directiva. El 50% de las sesiones destinadas a control político tuvieron como protagonistas en la agenda los temas de seguridad, salud, movilidad y transporte. El 50% de las sesiones destinadas a control político tuvieron como protagonistas en la agenda los temas de seguridad, salud, movilidad y transporte. 

Algunos aspectos para mejorar: Aunque el promedio de duración de las sesiones aumentó en comparación con el semestre pasado (pasó de 3 horas a 3 horas y 40 minutos), las sesiones están durando poco y comenzando tarde. En la plenaria, las sesiones citadas a las 9 am fueron iniciadas en promedio 39 minutos tarde, duraron aproximadamente 3,3 horas, y 21% fueron suspendidas por falta de cuórum. El promedio de permanencia fue de 26 sobre 45 concejales. 

Lo anterior es relevante porque de acuerdo con el seguimiento que hace a diario Concejo Cómo Vamos, solamente se debatieron 56 proposiciones, dato que contrasta con las 361 proposiciones aprobadas por la corporación en el segundo semestre del 2022. Aunque el reglamento no obliga que las sesiones se extiendan más de 4 horas, preocupa que el 43% de las sesiones se suspendieron sin agotar el orden del día citado.  

La función co-administrativa del Concejo en la ciudad es fundamental para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los bogotanos y bogotanas. Los debates de control político y la actividad normativa dan forma a cómo se vive en la ciudad y una corporación que usa más eficientemente su tiempo, tiene mayor capacidad de incidencia con la oportunidad necesaria que se ajusta al ritmo vertiginoso con el que se mueve la capital del país.  

A partir de este conocimiento profundo de lo que ocurre en el recinto del concejo, Bogotá Cómo Vamos radicó ante la mesa directiva del Concejo de Bogotá una carta con algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia de la corporación desde el punto de vista del uso del tiempo. Esta gestión fue acompañada previamente con una socialización de algunos de los hallazgos que desde Concejo Cómo Vamos se han identificado a partir una observación simple pero rigurosa. Dicha socialización se hizo con el presidente actual de la corporación y tuvo el objetivo de invitar, en el marco de su liderazgo, a que las sesiones tanto de plenaria, como de las diferentes comisiones comiencen a tiempo y que se tomen el máximo de tiempo permitido por el reglamento interno del concejo.  

Invitamos a la ciudadanía a que consulte los detalles del informe publicado para que comience a construir, desde ya, las razones que acompañen la elección del próximo cabildo de Bogotá. Para ese momento, ya habremos publicado también el informe del desempeño de los concejales y concejalas en el primer semestre del 2023, junto con un análisis del cuatrienio.  

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos 

director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en el Diario El Tiempo, 3 de mayo de 2023