Informe de seguimiento, monitoreo y evaluación al Concejo de Bogotá, 2014 -II


Como una herramienta de control político al servicio de la ciudadanía, el informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo Distrital busca visibilizar la gestión de la Corporación y permitir que los bogotanos construyan un voto más informado. El documento muestra en detalle el sistema de medición cualitativa y cuantitativa realizado a diario por un equipo que está presente en las sesiones del Concejo. La evaluación se lleva a cabo desde el año 2.002, con ajustes en su metodología en el 2014.

La medición

Los criterios que se toman en cuenta para la medición de cada concejal incluyen: control político, actividad normativa, participación, asistencia y permanencia a las sesiones de su comisión y de la Plenaria. Para la evaluación de bancadas, la medición tiene en cuenta tres variables: actividad normativa, que corresponde a un 45% de la evaluación total, control político que representa un 30% de la puntuación final, y quorum, permanencia y mantenimiento que equivale a un 25% del resultado de la bancada.

Bogotanos más informados

Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2014, el 63% de los ciudadanos tiene una mala imagen del Concejo de Bogotá y el 25% no lo conoce. Si tenemos en cuenta esto, el informe es una herramienta para que cada bogotano pueda hacer seguimiento al concejal por el cual cada uno votó en las pasadas elecciones y exigir rendición de cuentas. El Informe incluye una hoja detallada para cada concejal, de modo que los bogotanos puedan evaluar su historial político y ver de manera diferenciada los resultados de cada criterio evaluado.

Los resultados

Los 3 concejales que logran el mejor desempeño, son Segundo Celio Nieves, del Polo Democrático Alternativo, Lucy Jimena Toro del Partido de la U y Diego Ramiro García de la Alianza Verde.

La bancada con mejor desempeño en este semestre fue la del Partido de la U, una de las cuatro bancadas mayoritarias de la Corporación. Le siguen el Polo Democrático Alternativo con 64,1% y el Movimiento Político Mira con 58,7%.

PARA VOTAR MEJOR: En agosto se lanzará un nuevo informe con la evaluación del primer semestre de 2015 y un análisis global de cada concejal desde el inicio de su periodo. Este informe ampliado busca ser de utilidad en la campaña electoral, otorgándole a los bogotanos más información sobre la cual tomar una decisión informada. 

Descargar Documento



Informe Concejo Cómo Vamos 2014 – 2 (Text)