LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL SE PRONUNCIÓ SOBRE EL ESTADO DE LA MALLA VIAL EN BOGOTÁ


El pasado viernes continuó en el Concejo de Bogotá el debate de control político sobre los hundimientos de la malla vial en Bogotá. Esta vez el turno fue para la administración, el IDU, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el FOPAE y la Secretaría de Movilidad fueron citados para explicar el estado de las vías y su papel como Entidades Distritales.

La directora del IDU María Fernanda Rojas se pronunció al respecto y dijo que “la causa de los hundimientos de la red vial, se da por las características de los suelos que están por debajo del pavimento, se encuentran en constante movimiento tectónico y no tienen el manejo adecuado”. A su vez señaló que “el riesgo de hundimientos en la Capital es un problema reciente y apenas se creó un registro sobre esas problemáticas”. Dentro de los casos que llamaron la atención esta el de la calle 33 sur “donde actualmente se presentan hundimientos debido a la explotación de los suelos en años anteriores”. Es una situación difícil porque el IDU no posee recursos para corregir estos problemas en la red vial de Bogotá, razón por la cual las reparaciones son en el largo plazo.

Para el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Diego Bravo, está situación es responsabilidad de la administración anterior porque “La alcaldía de Gustavo Petro recibió la ciudad en un estado calamitoso, y ahora sustituir la malla vial requiere de una alta inversión”.

El director del FOPAE Javier de la Pava, señaló que “el problema del hundimiento de la red vial tiene diversidad de tipologías y cada una de ellas tiene procedimientos específicos para su solución, sin embargo las diversas características de los suelos en Bogotá y la construcción de sótanos han contribuido a su deterioro”.

Finalmente y pese a que la Administración reconoció el problema y se mostró preocupado, la secretaria de movilidad Ana Luisa Flechas confirmó que las soluciones se harán paso a paso “el Gobierno Distrital está trabajando de manera conjunta con las Instituciones competentes en este asunto para brindarle a los ciudadanos una respuesta oportuna”.