La calidad de vida


*Este 28 y 29 de julio Bogotá Cómo Vamos presentará los resultados de su  Vigésimo Tercer Informe de Calidad De Vida en el I Foro Cómo Vamos: el camino hacia una ciudad sostenible. ¡Descubre #CómoVamos! Ingreso https://hopin.com/events/bogota-como-vamos


Las ciudades no volverán a ser las mismas previo a la pandemia. El COVID-19 generó impactos y transformaciones, marcando algunos retrocesos en política social, vivienda, economía y seguridad. La próxima semana Bogotá Cómo Vamos presentará los resultados del Vigésimo Tercer Informe de Calidad de Vida, donde se expondrá el estado de la ciudad en pobreza, educación, economía, movilidad, espacio público, hábitat, seguridad, entre otros; junto con una evaluación de las principales metas sectoriales del Plan Distrital de Desarrollo.

En esta ocasión, es fundamental poner en el centro de la discusión ¿Cómo construimos ciudades sostenibles? En ese sentido se debe plantear el desarrollo urbano desde el ámbito social, económico y ambiental. La pandemia ha dejado como resultado el aumento de la pobreza, deterioro en salud, desnutrición en la infancia, decrecimiento económico, poca iniciación de vivienda social, entre otros.

Para esto se proponen diez caminos que impulsen una reactivación económica y social con un enfoque desde el desarrollo sostenible. Entre las principales recomendaciones se destacan: hacer énfasis en la ampliación y fortalecimiento de redes de protección y ayudas sociales; fortalecer el modelo de Atención Primaria en Salud; generar acompañamiento en la permanencia y culminación de los jóvenes en la educación; definir estrategias, programas y proyectos, así como el desarrollo de incentivos normativos que promueva la construcción de vivienda VIS y VIP, en el marco del POT; reverdecer de forma equitativa los espacios públicos; consolidar la transformación del sector transporte hacia una movilidad sostenible, realizar esfuerzos mancomunados por comprender las variables que inciden en la percepción de seguridad; entre otros.

Por: Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 22 de julio de 2021