La Minería en Bogotá

¿Qué es esto? Le entregamos a la ciudadanía información relevante sobre la labor del Concejo de Bogotá, para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento continuo a las labores realizadas en dicha corporación.

DATOS CLAVE

Tema: Seguimiento a los procesos mineros y a la regalías de la ciudad

Citantes: Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo

Bancada: MIRA

¿Cuándo?: en Comisión de Hacienda el pasado 13 de Septiembre

¿Qué?: debate de control político

¿Qué expusieron los concejales citantes?

Omisión  por parte  de las Secretarías Distritales

Los concejales citantes afirman que el 90% de la minería en la ciudad es ilegal y el 10% restante es legal. Sin embargo según un informe emitido por la Contraloría Distrital “hay un incumplimiento de los planes de manejo ambientales que son materia de cuestionamiento en aquellas organizaciones que realizan actividades extractivas, tal es el caso de: la central de Esmeraldas, Ladrillera Alemana, Cemex, entre otras.” Los concejales a cargo del debate expresaron su preocupación y argumentan que urge un mayor control y vigilancia por parte de las Secretarías de Ambiente, de Gobierno y de Hacienda para lograr que efectivamente se cumplan las sanciones que mitiguen el daño ambiental.

Pasivos ambientales vs regalías

Los concejales concluyen que el pago actual de regalías es mucho menor a los pasivos ambientales generados. Calculan un detrimento patrimonial en el Distrito de cerca de 27 mil millones de pesos creado por la evasión del pago de regalías entre el 2008 y el 2011. Como ejemplo, señalaron a la Fundación San Antonio que opera en una zona minera de Tunjuelo y aseguran, que se ha reportado menos metros cúbicos de lo que ha extraído en la zona.

¿Qué dice la Administración?

Según la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, la situación en Tunjuelo es complicada en cuanto se sale de las manos de la regulación del Distrito, dado que después de un cierto límite de metros cúbicos extraídos ya no es función de la Secretaría Distrital sino del  Ministerio de Ambiente.

De igual forma, la  norma es explícita en cuanto ordena que las organizaciones que produzcan daños deban pagar. El reto, según señaló la Secretaria, es que se debieron imponer multas que obligaran a las entidades privadas a cumplir con lo acordado.

La Secretaria también señaló que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR  está apoyando al Distrito en identificar las zonas donde la minería en Bogotá no se puede realizar.

¿Qué va a pasar?

Los concejales citantes proponen establecer un grupo interinstitucional nación-Distrito que incluya el estudio de medidas para erradicar la minería de Bogotá o minimizarla.