Los presupuestos participativos desarrollados durante el primer año del Gobierno Distrital, fueron tema de debate en la Corporación. El concejal Cesar García del Partido Cambio Radical, citó a un control político para evaluar la viabilidad legal y publicitaria de los mismos.
Para incentivar la participación ciudadana se asignaron millonarios recursos, para que los bogotanos asistieran a los cabildos, fueran voceros directos de sus necesidades y presentaran propuestas para la solución de los principales problemas por localidad. Sin embargo solo el 1.3% de la población asistió a las convocatorias.
Además, se impuso destinar el 40% de los recursos a la reconstrucción y reparación de la malla vial, violando la autonomía de las Alcaldías Locales establecida por Ley.
En respuesta a las declaraciones, la Administración Distrital en cabeza del secretario (e) de gobierno, Mauricio García, atribuyó el retraso de los presupuestos participativos a dos problemas principales: la falta de sentido de pertenencia de los bogotanos y la abstinencia al voto.
Es necesario proponer acciones para motivar a los ciudadanos a querer, cuidar y participar de las dinámicas políticas y electorales de Bogotá y construir una ciudadanía integral como lo establece la Constitución de 1991.
Finalmente la bancada del Movimiento MIRA, propuso en primer lugar cerrar los focos de corrupción de estas iniciativas, y en segundo lugar, hacer un diagnóstico mensual de las UPZ con el fin de conocer las problemáticas reales de cada sector. Como Bancada se comprometieron a trabajar de manera directa con los líderes de las localidades para mejorar la participación de los ciudadanos en esta iniciativa del Distrito.