La relevancia del nuevo Código Nacional de Policía para Bogotá


Existe un consenso en la necesidad de contar con un nuevo Código Nacional de Policía que permita hacerle frente a los diversos problemas de seguridad y convivencia que hoy se presentan en el país, especialmente de cara al posconflicto. Y es que desde hace 46 años no se modifica el Código que rige en Colombia. Actualmente se cuenta con un nuevo proyecto de ley que busca renovarlo y varios sectores y alcaldes piden celeridad en su aprobación que debe hacerse antes del 20 de julio.

Sin duda, su renovación podría aportar mejores y más adecuadas herramientas para mejorar la gestión de la seguridad y convivencia en las ciudades, en aspectos comolas riñas, el hurto y otras contravenciones que se presentan en los entornos urbanos. Basta recordar que en los primeros cien días de este año se han presentado 5.042 riñas, cifra que tiende a aumentar. http://bit.ly/1YpbxVW

El nuevo Código permitiría la creación de estrategias para enfrentar el mercado ilegal de celulares robados, los daños y los colados en el sistema de transporte público,la afectación al medio ambiente y a los animales, e incluso los conflictos entre vecinos. Lo anterior permitiría a la Administración mostrar mejores resultados en materia de seguridad.

La propuesta es pertinente, aunque varios sectores han manifestado la preocupación frente al enfoque que llaman coercitivo y la debilidad en los aspectos de convivencia y de resolución de conflictos entre ciudadanos. Valdría la pena que un tema que es tan relevante para nuestro país y las ciudades, tenga la suficiente discusión, debate y socialización frente a sus implicaciones.