Las implicaciones del voto a conciencia en nuestra ciudad

El 27% de los bogotanos considera que las cosas en la ciudad van por buen camino, en 2008 era el 66%, y sin embargo, 6 de cada 10 bogotanos afirman que no votarán en las próximas elecciones, acorde con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá. Según la Registraduría, en las pasadas elecciones votó el 47%, es decir votaron efectivamente menos de la mitad de quienes pueden hacerlo. En ese mismo contexto, la principal razón por la cual las personas dicen que no votarán es porque afirman que los candidatos prometen y no cumplen.

Al comparar los resultados de las elecciones de 2007 con los de 2011, el nivel de votantes descendió en casi todas las localidades; sólo creció en Usaquén, Barrios Unidos y Teusaquillo. Respecto a la votación al Concejo de Bogotá, el 46% votó en 2011, un punto menos que en 2007.

La corrupción de las autoridades locales puede ser una de las causas para este comportamiento. Según la Encuesta, la mitad de los bogotanos cree que este fenómeno aumentó en la ciudad en 2015. La misma proporción considera que la honestidad debería ser el principal atributo del próximo Alcalde de Bogotá.

Otro aspecto a considerar es el que pone de manifiesto la Misión de Observación Electoral MOE, en un reciente informe sobre las localidades con mayores riesgos en la votación. Por ejemplo, el informe señala que Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe, entre otras, podrían presentar comportamientos atípicos a los históricos, lo cual puede ser indicativo de manipulación de las elecciones. Por lo tanto, estas localidades deben ser vigiladas de cerca por las distintas autoridades.

Es evidente que Bogotá tiene grandes desafíos y un clima generalizado de pesimismo, pero abstenerse de votar no es la solución. Para votar informado recomendamos www.yovotoyosumo.com, donde encontrará herramientas útiles a la hora de decidir, incluyendo un test de conocimiento de propuestas de los candidatos a la Alcaldía y sus propuestas discriminadas por tema.