Las primeras sesiones de 2014

El Concejo de Bogotá inició sesiones el 10 de enero en medio del ambiente de expectativa y confusión que prevalece en la ciudad. Por un lado, el 2014 trae para Bogotá el presupuesto más grande en la historia de los capitalinos ($14,7 billones). Por otro lado, desde que la Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de destituir e inhabilitar al Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, la controversia alrededor del tema se ha convertido en rutina dentro de la corporación.

Como es costumbre, desde su primer día de sesión, las diferentes bancadas han venido realizando controles políticos a la administración. El primero de ellos estuvo a cargo de la bancada del Movimiento MIRA que citó a la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Ambiente para evaluar su gestión en torno al Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que fue aprobado mediante el Acuerdo 391 de 2009 y que a la fecha aún no ha sido formulado.

El segundo control político giró en torno a las acciones de la administración después del asesinato de cinco mujeres en un bar ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe en septiembre del año pasado. Ante los cuestionamientos de la bancada del Polo Democrático Alternativo, la administración informó que se vienen adelantando estrategias para ser más estrictos en la regulación de dichos establecimientos. Sin embargo, la administración advirtió que el constante cambio de objeto social que realizan los propietarios de los establecimientos complica dicho procedimiento.

Después, se hizo un control político en torno al “Programa currículo para la excelencia académica y la formación integral 40X40″Este programa educativo que consiste en ampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales a 40 horas semanales, 40 semanas al año. Según la concejala Clara Lucía Sandoval, el programa tiene serias dificultades en su implementación y recordó que los ciudadanos votaron específicamente la creación de la jornada única. De acuerdo con lo señalado por el Movimiento Mira, el Partido de “la U” y el Polo Democrático Alternativo, este programa no responde a las metas de Plan de Desarrollo y su puesta en marcha ha sido lenta y desorganizada.

Así mismo, el concejal Juan Carlos Flórez llevó a cabo un fuerte debate sobre la “Construcción de colegios y jardines por parte de la Secretaría de Educación Distrital”, advirtió que del presupuesto asignado durante el 2013 para la construcción y adecuación de los colegios públicos en Bogotá no fue ejecutado el 65,2% ($255.494 millones). Declaró que de los 86 colegios nuevos planteados dentro de la meta cuatrienal de la administración a la fecha ninguno está listo y recordó que para el 2012 la meta de 4 colegios construidos fue incumplida y para el 2013 estaban planeados 19 que no se hicieron, a pesar de que se entregó 1 colegio nuevo que estaba en construcción desde antes del inicio de la actual administración.

Finalmente es necesario mencionar que las posiciones de los concejales con respecto a la destitución del Alcalde han sido diversas. Al interior de la corporación se espera que se dé pronta solución a la indecisión sobre el futuro de la ciudad.