Las recomendaciones de Bogotá Cómo Vamos para el nuevo Plan de Desarrollo

Son 23 recomendaciones que hace el programa que mide a la ciudad a través de diversos indicadores. Destacan la seguridad, movilidad y pobreza.

El Plan de Desarrollo Distrital es el texto que sustenta y define el actual de Bogotá en los próximos años, estructurando las líneas de acción de la alcaldía de Carlos Fernando Galán. Entendiendo la importancia de este plan, Bogotá Cómo Vamos, programa que analiza los indicadores de la ciudad, entregó 23 recomendaciones “cruciales” para el planteamiento del plan de la nueva administración.

Los temas, analizados de acuerdo con las más recientes encuestas de percepción y datos que recopiló el programa, fueron presentados al secretario de Planeación Distrital, Miguel Silva, en los que se destaca la necesidad de abordar problemas urgentes como seguridad, movilidad y pobreza, proponiendo una revisión exhaustiva de los indicadores de seguimiento.

El informe entregado también recalca las crecientes brechas observadas en términos de género, ingresos, y las que se ven entre distintas localidades. Además, instó a las entidades del Distrito a llevar cuentas más rigurosas de los indicadores más importantes, sin los cuales, la Alcaldía navega sin luz, por ejemplo, en temas de seguridad, cuyos datos siguen desactualizados y presentando fallas.

De las  23  recomendaciones,  Bogotá Cómo Vamos, resalta cinco, cada una con el indicador que corresponda:

Las recomendaciones están basadas en los resultados del más reciente Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023. Se alinean con la  Agenda 2030, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).