Las sesiones del Presupuesto 2014

En el transcurso de esta semana en el Concejo de Bogotá, el debate ha estado concentrado en la presentación del proyecto de Presupuesto 2014 por parte de la administración. El secretario de Hacienda y el secretario de Gobierno expusieron los retos para el próximo año en cada una de las secretarías y respondieron preguntas de algunos cabildantes.

Según Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, el presupuesto de este año es de $14,6 billones el cual no incluye reservas ni vigencias futuras. Los retos de este presupuesto son el tema de infraestructura (en parte financiado con $1,8 billones del cupo de endeudamiento), el pago de la sentencia del relleno Doña Juana y la restructuración hospitalaria pública. En materia de educación se incluirá la atención de niños de 3 a 5 años en el presupuesto de la Secretaría de Educación dado que anteriormente estaban siendo atendidos por la Secretaría de Integración Social.

De acuerdo con lo expuesto por parte del secretario de Gobierno Guillermo Jaramillo, se incrementará en un 12.7% el presupuesto de esta Secretaría. Así mismo mencionó que el FOPAE buscará incrementar en un 26% su presupuesto con el objeto de realizar un reasentamiento de 950 familias ubicadas en zonas de riesgo de inundación y se realizará el mantenimiento y limpieza de 130 km de canales y quebradas para evitar riesgos de inundación en la ciudad, operación que tendrá un costo 17mil millones de pesos.

Durante la próxima semana el Concejo continuará con la discusión del proyecto de Presupuesto 2014. Se espera que cada una de las secretarías del Distrito mencione cuáles han sido las metas logradas en el 2013 y los objetivos del próximo año con el presupuesto que buscan sea aprobado. Una vez concluido este proceso, les corresponde a los Concejales Julio Cesar Acosta, Nelly Patricia Mosquera y Venus Silva rendir su ponencia sobre el proyecto.

Imputación de cargos

Por otro lado, en las dos últimas semanas se han tenido noticias del llamado a imputación de cargos por parte de la Fiscalía a los concejales Jorge Salamanca y Ómar Mejía. Este es un tema relevante pues Mejía es quién preside la Comisión de Hacienda y hasta esa fecha tiene plazo el Concejo de votar el proyecto de presupuesto. Otro de los cabildantes pertenecientes a esta comisión es Antonio Sanguino, que fue citado a ampliar declaración por su presunta participación en el comité.

El programa espera que estos procesos judiciales no afecten el debate y se puedan tomar las mejores decisiones en torno al presupuesto de la ciudad.