Los bogotanos se sienten más orgullosos de su ciudad, pero ha aumentado el pesimismo

A dos meses de que inicie un nuevo gobierno local, Bogotá Cómo Vamos entregará este miércoles 8 de noviembre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 - EPC. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, recibirán resultados que evidencian cómo los bogotanos se sienten con la ciudad.

Más información para prensa:

Laura Ospina

Coordinadora de Comunicaciones

Calle 70 #7-30 oficina 1001

Celular: 320 8399028

  • A dos meses de que inicie un nuevo gobierno local, Bogotá Cómo Vamos entregará este miércoles 8 de
    noviembre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 – EPC.

     

  • La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, recibirán
    resultados que evidencian cómo los bogotanos se sienten con la ciudad.


Bogotá, 7 de noviembre de 2023 |
En un año marcado por cambios significativos y grandes desafíos, Bogotá se encuentra inmersa en una compleja dinámica de opiniones y percepciones ciudadanas que muestran que el orgullo de los capitalinos sobre su ciudad ha experimentado un notorio aumento, al pasar del 35% en 2022, al 53% en 2023. Sin embargo, el optimismo parece haber disminuido, ya que el porcentaje de personas que creen que las cosas van por un mal camino aumentó del 63% al 69%. Esta tendencia pesimista se ha venido observando a nivel nacional.

Así lo revelan los más recientes resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 de Bogotá Cómo Vamos, iniciativa de la cual hacen parte Fundación Corona, Casa Editorial El Tiempo, la Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, y que será presentada en su totalidad este miércoles 8 de noviembre, desde las 7:30 a.m., en el Auditorio Félix Restrepo de la mencionada universidad.

El espacio también contará con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, ya que, por un lado, la encuesta es un termómetro de cómo la administración local deja la ciudad y, por otro, es un insumo para que el mandatario entrante estructure su plan de desarrollo de acuerdo con las necesidades priorizadas por la ciudadanía. Al evento se unirán algunos Semilleros de investigación de la Universidad Javeriana, así como diversos representantes de la ciudadanía y expertos académicos.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, destacó que los resultados representan una valiosa contribución para la formulación del Plan de Desarrollo de Bogotá, ya que son fundamentales para la construcción de una ciudad que ofrezca mayores satisfacciones y promueva un espíritu optimista. “Estamos frente a una oportunidad excepcional para instar al próximo gobierno local a comprometerse con la ciudadanía en el contexto de la institucionalidad que conlleva un plan de desarrollo, tanto en términos de asignación presupuestal como en enfoque estratégico”, sostuvo.

Se destacan de los resultados de la EPC 2023

  • Desafíos en pobreza y desigualdad: La percepción de pobreza y desigualdad evidencian retos significativos para el próximo alcalde. Aumentó el hambre en Bogotá, con el 25% de las personas informando que algún miembro de su hogar no comió tres comidas al día en 2023.

  • Cambio en la Percepción de Movilidad: La satisfacción con el servicio prestado por Transmilenio viene subiendo desde 2018 (de 13% de usuarios satisfechos en 2018 a 39% en 2023). De igual forma, la satisfacción con los modos sostenibles ha aumentado, mientras que la de carros y motos ha disminuido.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 entregará cifras sobre seguridad, participación ciudadana, empleo, salud, entre otros, y ofrecerá una serie de recomendaciones que incluyen la necesidad de fortalecer la articulación transectorial, focalizar políticas para combatir la pobreza entre mujeres jefas de hogar y personas mayores, y mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Además, se enfatiza la importancia de fomentar el orgullo por Bogotá y promover la movilidad sostenible.

Bogotá enfrenta una serie de desafíos y oportunidades en la percepción ciudadana, que van desde el orgullo y la satisfacción hasta la percepción de seguridad y movilidad. La próxima administración tendrá la tarea de abordar estos desafíos y trabajar en la construcción de una ciudad que no deje a nadie atrás.

Evento abierto y gratuito hasta llenar aforo, con inscripción previa en: https://bit.ly/EPC_BCV2023