LOS JÓVENES SON EL PRESENTE

Gracias a la iniciativa de la bancada de Progresistas, el Concejo de Bogotá realizo el foro: “Intervención Distrital en tema de Jóvenes”, la discusión permitió la intervención de estudiantes, músicos, artistas, deportistas y consejeros locales quienes expresaron su posición frente a las actuales políticas de juventud de Bogotá.

Actualmente, la ciudad tiene 7 millones de habitantes y 2 millones son jóvenes, el 32% están ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar en condiciones inadecuadas para su desarrollo personal. La concejala Diana Alejandra Rodríguez (Progresistas), cito el debate con el fin de priorizar acciones que apoyen a los jóvenes en temas, educativos, culturales, sociales, religiosos y políticos.

Si bien, la juventud bogotana ha demostrado ser valiente en diferentes ámbitos, no deben ser considerados como el futuro sino como el presente de la ciudad. En algunos años, ocuparán grandes cargos, tanto en el sector público cómo privado y su desempeño depende únicamente de la calidad de vida que se les garantice ahora.

Varios jóvenes presentes en el foro, reclamaron la falta de oportunidades que por su corta edad les ofrece la ciudad, así como también los retos a los que se enfrentan día a día para cumplir con sus expectativas y sueños. No es fácil en una ciudad como Bogotá, tener acceso a todos los recursos: transporte, alimentación, educación superior, actividades recreativas, entre otros, de hecho, muchos de ellos salen adelante solos o gracias a sus familias, no con el apoyo del Gobierno Distrital o Nacional.

El tema de la juventud, no puede dejarse en el olvido, es tan importante como todo lo demás. Desde su posición, hicieron un llamado a la Administración para que Joven no sea sinónimo de delincuencia y al contrario se incluyan en la agenda Distrital, políticas que los apoyen desde la cultura y el deporte hasta la educación y la salud.

El tema de la tarifa diferencial para estudiantes ha sido discutido en varias ocasiones por los concejales del Polo, Celio Nieves y Álvaro Argote, quienes una vez más reafirmaron su compromiso con los estudiantes y exigieron que la Administración presente el Plan de Desarrollo a la juventud.

Aunque el foro contó con poca asistencia, los representantes de la Administración presentaron algunos proyectos que planean ejecutarse y que incluye a los Jóvenes como principales actores. El IDRD, La Secretaria de Integración Social y el IDIPRON trabajan en conjunto para empoderarlos en temas de ciudad, a través de información y formación.