LOS RETOS DE BOGOTÁ FRENTE AL TLC CON EE.UU


Voceros de diversos gremios, académicos y funcionarios de Instituciones Distritales y Nacionales, expusieron las ventajas, desventajas y retos de la ciudad y la región central, para aprovechar de manera adecuada el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, durante el foro citado por el concejal Javier Palacio del Partido de la U.

Actualmente el crecimiento de la productividad es de 204%, que se estima continuará incrementándose con el TLC. El Concejal, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura y los sistemas de transporte, promover e incentivar empresas, evitar la migración empresarial, aumentar el stock de capital humano y establecer una política pública distrital de crecimiento económico para Bogotá.

A su vez, el senador Juan Carlos Álvarez (PU), planteó la necesidad de crear una interconexión entre Bogotá y los puertos del Atlántico y Pacifico, por medio de infraestructura Nacional -mega vías y tren de carga-; así como también, resaltó la importancia de “El Dorado”, como el primer aeropuerto de carga en Latinoamérica.

Al foro también asistieron, el secretario distrital de desarrollo económico Carlos Simancas, el encargado del Ministerio de Industria y Comercio Edgar Avendaño, el representante de Bancoldex Alejandro Contreras y representantes de Proexport.

Algunas apreciaciones:

“el PIB interno de la ciudad ha estado siempre por encima del promedio nacional donde la mayoría de la actividad económica se concentra en la oferta de servicios (educativos, tecnológicos, financiaros, etc); por ende las acciones distritales van encaminadas a incentivar la competitividad de la ciudad, acompañado de la mejora de infraestructuras. Al igual del emprendimiento de la economía popular centrada en servicios”. Carlos Simancas SDDE

“Colombia es una economía relativamente cerrada en el mercado mundial, lo cual tiene un impacto en la competitividad de los sectores económicos”, por lo cual “el gobierno nacional está adelantando acciones en torno a la formalización de empleo y desarrollo empresarial; y la internacionalización de la economía buscando que Colombia se inserte más en los mercados internacionales” Edgar Avendaño, MINCOMERCIO