Los últimos días de las primeras sesiones ordinarias

Durante la segunda semana de marzo, el Concejo de Bogotá desarrolló sesiones tanto de control político como de actividad normativa. El primer debate fue realizado por la bancada del Partido de “la U” en cabeza de la concejala Clara Lucía Sandoval Moreno acerca del espacio público. Durante su presentación, señaló que las ventas ambulantes que tienen lugar en el espacio público no tienen ningún tipo de regulación actualmente y afirma, que a pesar de las medidas que han tomado las autoridades al respecto solo se han podido recuperar 280 metros del espacio público capitalino. Así mismo, señaló que una de las estrategias para mitigar el problema de la venta ambulante fue la entrega de quioscos, no obstante, estos no han funcionado debido a la competencia desleal que se presenta entre los vendedores y a la falta de mantenimiento de su infraestructura. Al respecto, Blanca Inés Durán Defensora del Espacio Público afirmó que el control del espacio público deben ejercerlo las alcaldías locales controlando la invasión de los vendedores informales y la realización de eventos masivos públicos no autorizados. Finalmente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público creó una comisión accidental con el fin de hacerle seguimiento a este tema desde el Concejo de la ciudad.

Con respecto a la actividad normativa, la corporación discutió cuatro proyectos de acuerdo:

– 003 de 2014 “Por el cual se crea el Observatorio Distrital del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”.

– 011 de 2014 “Por el cual se establece el mínimo vital de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3 en el Distrito Capital”.

– 034 de 2014 “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 499 de 2011, se determinan los parámetros de articulación interinstitucional para el seguimiento y evaluación de los

– 036 de 2014 “Por medio del cual se dictan directrices para la adecuación de la información pública, de trámites y servicios en las páginas web de las entidades del Distrito Ca

– 029 de 2014 “Por medio del cual se establece un reconocimiento a los Héroes Ocultos del Distrito Capital”.

Las iniciativas N. 003 de 214, 011 de 2014 y 034 de 2014 fueron archivadas mientras que los proyectos N. 036 de 2014 y 029 de 2014 fueron aprobados y pasan a segundo debate en la plenaria de la corporación.

Por otro lado, en conmemoración del día internacional de la mujer, el Concejo de Bogotá entregó la Orden Civil al Mérito “María Currea de Aya”, en el grado Cruz de Oro a Sandra Milena quién se desempeña como directora musical y teatral y es consejera Distrital de Cultura de Bogotá y a la Fundación Doctora Clown dirigida por la señora Luz Adriana Neira Cifuentes. De esta fundación se destacó la labor psicosocial que desempeña con los niños y niñas que se encuentran hospitalizados y afectados por diversas enfermedades, mejorando su calidad de vida a través de la terapia de la risa.

El miércoles 12 de febrero se clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias del año 2014, durante esta sesión, las bancadas de la Alianza Verde y del Polo Democrático Alternativo realizaron un debate de control político sobre la situación de la Universidad Distrital y su sede en la localidad de Bosa, señalaron que a pesar de que los recursos habían sido asignados para el inicio de la obra, se presentaron diversas dificultades en los procesos licitatorios y la obra tiene un retraso de 9 años aproximadamente. Manifestaron que el Consejo Superior de la Universidad que debería estar conformado por 9 miembros actualmente solo lo integran 5 personas lo cual representa un problema de gestión al interior de la institución. Por último, lo concejales reiteraron la falta de compromiso del Secretario de Educación y su inasistencia a los debate que el Concejo de Bogotá ha realizado con relación a este tema.