Más contratistas para Bogotá

En 2012, la Contraloría Distrital presentó un informe en el que aseguraba que la ciudad había incrementado el número de contratistas. La información fue desestimada por la administración que consideró las cifras “mal categorizadas y trastocadas” y anunció que la meta del Distrito era tener 22.000 contratistas. Sin embargo, no se hicieron correctivos, en 2013 fue el año con más contratistas en la historia reciente de la ciudad.

En 2013, hubo en Bogotá 38.283 contratistas, un incremento de 15,82% con respecto a 2012 y casi 10.000 más de los registrados en 2011, mientras que hubo una reducción de 223 funcionarios de carrera administrativa en el Distrito, que alcanzaron en 2013 los 10.927 cargos. Esto quiere decir, además, que hay 3,5 contratistas por cada funcionario de planta que hay en la ciudad.

Las entidades con mayor número de contratistas son las secretarías de Educación, Integración Social y Cultura, Recreación y Deporte que están, de alguna manera alineados con las prioridades políticas del acalde, sin embargo, este tipo de contratos puede tener impacto en el desarrollo de políticas a mediano y largo plazo, y además la administración puede no aprovechar el conocimiento acumulado y el fortalecimiento técnico que las entidades necesitan. Mejorar la capacidad institucional es necesario para garantizar el buen funcionamiento de la administración.

___

Esta columna fue publicada hoy en ADN.