Mejora el desempeño del Concejo de Bogotá: eficiencia en el uso del tiempo, reto para el 2023

  • De acuerdo con los resultados del Informe de Concejo Cómo Vamos, en el segundo semestre de 2022, el cabildo distrital sesionó 392 horas en 142 sesiones.
  • Ningún/a concejal/a tuvo desempeño bajo en los 3 componentes de evaluación.
  • La agenda de la corporación fue coherente con los temas prioritarios para la ciudadanía. El 50 % de las sesiones de control político fueron sobre seguridad, movilidad y salud.
  • En el contexto del debate a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, y junto a la denuncia publicada por la Revista Cambio relacionada con denuncias sobre irregularidades en el contrato de la concesión de cementerios distritales, se generó la renuncia de la directora de la UAESP.
  • Aunque el promedio de duración de las sesiones aumentó comparado con el semestre anterior, pasando de 3 horas a 3 horas 40 minutos, las sesiones están durando poco y comenzando hasta 1 hora y 20 minutos tarde.
  • En promedio, solamente 26 de los 45 concejales permanecen de inicio a fin en las sesiones plenarias del concejo.

Bogotá, 2 de abril de 2023. El informe de monitoreo y evaluación al desempeño institucional del Concejo de Bogotá, en el segundo semestre de 2022, cambió su metodología, los resultados no se presentan por medio de un ranking general, sino por rangos de desempeño en 3 componentes independientes: cuórum y permanencia, control político y actividad normativa.
La evolución de la metodología se hizo con el fin de enfocar el análisis en las fortalezas de cada concejal/a, priorizando la calidad y no la cantidad de las acciones, así como los impactos en la ciudad que se generaron a partir de las discusiones en las sesiones. Es importante mencionar que, de todos los concejales y todas las concejalas, ninguno/a tuvo un desempeño bajo en los 3 componentes de evaluación, resaltando que las mujeres tuvieron un mejor desempeño que los hombres en el cabildo.
El Concejo tuvo un rendimiento destacable. De los y las 45 integrantes, varios/as lograron una calificación superior en los distintos componentes de evaluación: 23 en actividad normativa, 20 en cuórum y permanencia, y 15 en control político.
Concejo Cómo Vamos reconoce la importancia del rol del Concejo de Bogotá para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. Por eso, y a partir de la medición realizada en el segundo semestre de 2022, se identificó que el 24 % de las sesiones fueron suspendidas por falta de cuórum. Con base en esta información y los resultados de los demás indicadores del Informe, Bogotá Cómo Vamos entregó en días pasados un documento de recomendaciones a la mesa directiva de la corporación. En este documento, se hace un llamado a las mesas directivas para mejorar la eficiencia en el uso del tiempo, tal como lo establece el reglamento interno del cabildo, con el fin de no seguir suspendiendo debates de temas estratégicos para la ciudad.
Del mismo modo, se invita a la corporación para que este año se mejore la eficiencia en el trámite de proyectos de acuerdo y debates de control político. Para ello, destacamos las modificaciones que se hicieron al reglamento interno en el segundo semestre del 2022: primero, que las recusaciones e impedimentos puedan ser consideradas por la mesa directiva antes que la plenaria y, segundo, la inclusión de condiciones para que las proposiciones puedan ser acumuladas y que las respuestas no se repitan a lo largo del debate.
Concejo Cómo Vamos es un ejercicio de Bogotá Cómo Vamos, iniciativa ciudadana de la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana.
Desde hace 25 años, Bogotá Cómo Vamos realiza seguimiento a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y desde 2002 sigue la actividad del Concejo Distrital con un equipo profesional especializado en monitorear diariamente el cabildo, con el fin de fortalecer y visibilizar ante la ciudadanía el desempeño institucional de la Corporación.
Amplíe la información del informe y consulte el desempeño individual de concejales y concejalas en el tablero de datos.
#CómoVamos25Años

 

 

Más información para prensa:
Angélica Zambrano
Coordinadora de Comunicaciones
Celular: 320 8461387