Metro: compromiso de todos


Bogotá Cómo Vamos

El 42% de los bogotanos piensa que la construcción del Metro es una de las principales soluciones para los problemas de movilidad de la ciudad. La cifra, tomada de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013, revela el deseo por mejores soluciones para desplazarse; sin embargo, el camino no será fácil.

Ayer se dio un primer paso con la presentación de los estudios avanzados de ingeniería. El proyecto resulta más tangible con la propuesta de la primera línea, la definición de que será 100% subterráneo, sus 47 trenes iniciales, 27 estaciones y el costo aproximado de 15 billones de pesos.

Definir de dónde vendrán los recursos es indispensable  para convertir las proyecciones en una realidad. El 40% del costo lo representan las estaciones y aún no es claro si podrán ser financiadas con el aporte del Gobierno Nacional. La posible operación a través de concesionarios y el modelo tarifario, también están por definir.

Se requiere además, crear la institución que gerenciará este megaproyecto. El Concejo deberá evaluar de forma seria, rigurosa y propositiva el cambio de razón social de la Empresa Tercer Milenio S.A. propuesta por la Administración y que fue rechazada en días pasados.

Liderazgo institucional, una juiciosa evaluación de riesgos y reestablecer la confianza ciudadana en la ejecución de obras, son otras tareas que se suman.