Encuesta vitual: Mi Voz Mi Ciudad Tercera Fase

Nueva encuesta virtual que midió la percepción de los ciudadanos entre el 9 y el 25 de febrero de 2021

Encuesta Virtual: #miVozmiCiudad, tercera fase

Documento de resultados en Bogotá

Esta tercera fase cierra el ciclo de un año de medición que inició en julio de 2020 y que ha permitido conocer y comprender la evolución en los patrones de percepción en la ciudadanía, durante este primer año desde la llegada de la COVID-19 a Colombia.


Algunos de los principales resultados:

  • El 42% de los encuestados manifestaron sentirse satisfechos con la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto; sin embargo, un 22% dijo lo contario. Las mujeres (45%), el nivel socioeconómico alto (62%) y las personas entre los 26 y 35 años (49%) fueron las más satisfechas. Por zonas de la ciudad, la satisfacción superó el 50% en el norte y en el centro oriente. Ahora, la encuesta también indagó sobre las principales razones de insatisfacción; entre las principales se encuentran: jornadas más largas e intensas (25%), los límites entre la vida laboral y la vida privada se vuelven difusos (23%) y por el aumento en los gastos en el hogar (17%).
  • El 58% de los encuestados aseguraron que se vacunarían contra la COVID -19; por su parte 23% dijo no saber y un 19% no. El nivel socioeconómico alto (84%), la población entre 36 y 45 años (60%) y los hombres (47%) son quienes más estarían dispuestos. Por zonas de la ciudad, el centro oriente (77%) y el norte (66%) reportaron los porcentajes más altos. No tener la suficiente información sobre la vacuna (35%), creer que tiene efectos adversos o secundarios (28%) y pensar que no sea efectiva (20%), se ubicaron entre las principales razones por las cuales las personas dijeron que no se la aplicarían.

Descargar documento

Tablero de datos por ciudades

Resultados de la tercera fase de medición de la Encuesta Virtual Mi Voz Mi Ciudad, de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos

Documento de resultados nacionales

Una de las principales consecuencias de las medidas de la mitigación de la pandemia fue el aumento del desempleo y del crecimiento de la pobreza, en especial en los niveles socio económicos medios y bajos, los cuales se vieron más afectados por la crisis económica. Por ejemplo, la autopercepción de pobreza mostró un aumento significativo entre las 3 fases y a través de todas las ciudades encuestadas. En la primera fase un 32% de los ciudadanos encuestados respondió considerarse pobre, mientras que este porcentaje incrementó a 41% en fase 3, evidenciando los impactos de la pandemia. Por ciudades se evidenció una situación aún más alarmante; en Montería (56%), Quibdó (55%), Buenaventura (53%), Cartagena (53%) y Cúcuta (51%), el porcentaje de ciudadanos que se consideran pobres superó el 50%.

Descargar documento