Nuevo cupo de deuda


La administración distrital radicó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para solicitar un nuevo cupo de endeudamiento; esta vez por un valor de 5.8 billones, con la que busca recursos para la construcción de más colegios y aumentar las becas en educación superior, consolidar manzanas de cuidado en Kennedy y San Cristóbal y financiar la segunda línea del metro en Suba y Engativá.

Podríamos pensar que desarrollar su propuesta es necesario. El fortalecimiento de la inclusión social con el acceso a educación superior y del Sistema Distrital de Cuidado, en el marco de las consecuencias producto de la pandemia y su impacto en el empleo, la productividad y los niveles de pobreza, son tareas claves para mejorar la calidad de vida.

También es fundamental tener en cuenta lo siguiente: primero, hay que recordar que, en el marco del rescate social, se pidió en 2020 un cupo de endeudamiento por 10.79 billones. Si bien, las condiciones en las que se solicitó fueron apremiantes, todavía no es clara su ejecución. Segundo, es importante considerar que el margen de maniobra para las próximas alcaldías se va a ver limitado. Tercero, es de anotar las dificultades que ha tenido el trámite en el Concejo. Las ponencias se esperan iniciar la próxima semana y existen diferentes críticas relacionadas, en parte, con lo ya mencionado respecto de la ejecución de los recursos y algunos conflictos de interés del presidente de la Comisión de Hacienda por haber sido director del IPES. Esperamos que el rol del Concejo sea determinante para guiar la conversación hacia los mejores intereses de la ciudad y su salud social y financiera.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 19 de mayo de 2022