Nutrición e infancia

El 07 de diciembre, Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito presentamos el Índice de la Situación Nutricional en la Primera Infancia de Bogotá 2021. Es la tercera entrega del índice en el marco de la alianza por la niñez que se creó en 2019 con el objetivo de brindar información, análisis y recomendaciones a la administración distrital y a los bogotanos y bogotanas sobre la seguridad alimentaria y el estado nutricional de la primera infancia.

El índice es una herramienta que invita, desde una perspectiva transectorial, a focalizar y priorizar en qué sectores y qué poblaciones hay rezagos socioeconómicos, de seguridad alimentaria y el estado nutricional, para orientar las políticas y programas de atención.

Los principales resultados para 2021 indican que, por tercera vez consecutiva, Teusaquillo, con un puntaje de 99 puntos sobre 100, es la localidad que más garantiza el derecho a la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años. En sentido contrario, la localidad de Usme presentó por tercera vez consecutiva el peor desempeño con un puntaje de 11 sobre 100.

Destacamos la segregación socioespacial y socio económica que se evidencia en la ciudad, ya que las localidades del norte, como Teusaquillo, Barrios Unidos y Usaquén, ofrecieron los mejores resultados, mientras que Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe presentaron los puntajes más bajos del índice. Así mismo, hacemos un llamado para trascender de las políticas de asistencia social, a políticas que atiendan los determinantes estructurales de la situación nutricional y que partan desde una perspectiva de garantía de derechos.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en Diario ADN, 15 de diciembre de 2022