Otra demora al Cupo

Ayer el Concejo encontró un nuevo obstáculo en la aprobación del Cupo de Endeudamiento. A pesar de haber resuelto la recusación contra los concejales de la Comisión de Hacienda, el cabildo debió enfrentarse a una nueva recusación, presentada por Cristian Daniel Cifuentes contra la bancada del Partido de la U y tres concejales más, por declaraciones que el secretario de movilidad Rafael Rodríguez a medios de comunicación en las que se podría interpretar que los concejales tenían intereses particulares en la aprobación del cupo.

La sesión del 22 de agosto fue citada para votar el cupo pero fue suspendida para hacer el cambio en el orden del día (deben transcurrir dos horas para modificar un orden del día aprobado) y finalmente la sesión se utilizó para que los concejales expusieran sus opiniones alrededor del tema. Según lo dispuesto por la ley los recusados tienen 5 días para informar a la mesa directiva si aceptan o no la recusación, en ese momento la plenaria podrá poner a consideración si esta recusación tiene los fundamentos para ser tramitada legalmente o si es negada.

La sesión de hoy 23 de agosto fue citada para votar las recusaciones que hubieran sido aceptadas o no aceptadas por los concejales involucrados. De los once concejales, nueve radicaron su respuesta, lo cual permitió llevar a cabo la votación electrónica de estas recusaciones. De este modo, fueron negadas las recusaciones de los concejales: Severo Correa, Nelly Patricia Mosquera, Clara Lucía Sandoval y Orlando Parada, y a su vez la plenaria con 16 votos a favor y 14 en contra aceptó la recusación contra el concejal Javier Palacio (quien no podrá votar el cupo). La sesión debió ser suspendida por dos horas a partir de la 1:45p.m. porque la plenaria no tenía quórum para seguir la votación. Es importante aclarar que los concejales recusados no podían asistir a la sesión ni conformar quórum.

La sesión se reactivó después de las 3:30p.m. y solo había en el recinto 12 concejales: Juan Carlos Flórez, Orlando Parada, Jairo Cardozo, Jorge Durán, María Clara Name, Celio Nieves, Carlos Vicente de Roux, Yezid Garcia Bello, Germán García Zacipa, Omar Mejía Báez, Olga Victoria Rubio y Antonio Sanguino. Por consiguiente, la sesión debió ser cancelada.

Para Concejo Cómo Vamos es muy preocupante que el cabildo distrital se tome tanto tiempo para llevar a cabo la votación del Cupo de Endeudamiento que, como habíamos dicho anteriormente, implica tener disponibles recursos para hacer obras de infraestructura en movilidad, educación y salud. El programa invita a los concejales a mantener el quórum de las sesiones y evacuar los órdenes del día completos antes de ausentarse a otras actividades propias de su trabajo.