PARQUES DISTRITALES GRATIS PARA LOS ESTUDIANTES Y OBESIDAD EN LOS JÓVENES

El acceso gratuito a los Parques Distritales por parte de la población estudiantil y la necesidad de tomar medidas frente a enfermedades como el sobrepeso, fueron objeto de deliberación en el Concejo de Bogotá, a través de los proyectos de acuerdo Nº 146 y Nº 172, presentados por la bancada del Polo Democrático Alternativo y por el concejal Edward Arias del Partido Verde respectivamente.

El proyecto de acuerdo Nº 146, pretende que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar sus actividades académicas dentro de los parques públicos sin ningún costo. En su calidad de ponente la concejala Martha Ordoñez (PU) planteó como prioritario el tema porque constituye una herramienta adicional para mejorar el desempeño educativo.

La iniciativa fue cuestionada por concejales como Soledad Tamayo (PC), Omar Mejía (PC) y Juan Carlos Flórez quienes plantearon modificaciones al contenido inicial, argumentando que el servicio debe universalizarse a estudiantes de colegios públicos y privados y el criterio de aplicación no debe estar ligado a los niveles de ingresos de los padres o de las instituciones, de tal manera que no exista segregación.

Por otra parte el concejal Jorge Duran (PL), solicitó el apoyo del Gobierno Distrital debido a que se incluyen ámbitos presupuestales que obligarían a los operadores de los parques ha permitir el acceso sin costo, situación que no es posible debido a que estos se encuentran en concesión o arrendamiento.

Frente al tema se conformo una comisión accidental para estudiar las modificaciones planteadas y rendir un informe final ante la plenaria del Concejo.
Respecto al proyecto Nº 172, el concejal Orlando Santiesteban (PDA), explicó que en Bogotá existen alrededor de 156.000 jóvenes con problemas de peso de los cuales 46.000 se encuentran en condición de obesidad, esta situación se debe a los cambios culturales en términos alimenticios y deportivos que incentivan acciones perjudiciales como el sedentarismo a temprana edad.

A sus declaraciones se sumaron los concejales Edward Arias (PV) y Juan Carlos Flórez (ASI), quienes consideran pertinente tomar medidas que prevengan esta problemática en la población infantil. Las medidas Distritales deben estar acompañadas de especialistas en psicología y nutrición que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

El proyecto también incluye la creación de un Observatorio de Seguridad Alimentaria en el Distrito, que será debatido en Plenaria.