PASÓ A SEGUNDO DEBATE INICIATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DOMICILIARIOS EN BOGOTÁ

Fue aprobado en la comisión de Plan, el proyecto de acuerdo N° 162 por medio del cual se ordena establecer los puntos de acopio de residuos peligrosos domiciliarios para Bogotá. Con 13 votos a favor los concejales apoyaron esta iniciativa de suma importancia para la Política Ambiental del Distrito.

Aunque el proyecto de acuerdo tenia concepto negativo por parte de la Administración Distrital. La concejal y ponente Angélica Lozano (Progresistas) señaló que “el proyecto esta dirigido a promover campañas publicitarias y de concientización, con el apoyo de las autoridades competentes”. Aunque la responsabilidad de estos productos (baterías, computadores, llantas, entre otros), recae principalmente sobre sus generadores, el Distrito también debe estar atento en el manejo del tema.

La aprobación de este proyecto no genera impacto fiscal para Bogotá porque la UAESP tiene destinado dentro de su presupuesto recursos para la implementación de la iniciativa, así mismo puede incorporarse dentro de la política ambiental “Basura Cero”, presente en el Plan de Desarrollo Distrital.

La Secretaria de Ambiente señaló que de acuerdo con las normas de carácter Nacional, no es competencia de las autoridades ambientales establecer centros de acopio, porque estos residuos no están catalogados como peligrosos, además deben estar estipulados en el Plan de Ordenamiento Territorial y ser manejados por la Secretaria de Planeación.

Finalmente el articulado del proyecto será estudiado para incorporar algunas modificaciones que resaltan el papel de la Administración como agente promotor para la creación de los centros de recolección de residuos, que se discutirán en sesión Plenaria del Concejo.