Plan de Desarrollo, la gran apuesta tras cien días de Peñalosa


La semana anterior el alcalde Enrique Peñalosa dio a conocer el informe de los primeros cien días de su gestión, dejando una sensación de eficiencia en la Administración. Se destaca el rediseño institucional encaminado a mejorar temas prioritarios de atención en la ciudad. Gracias a su buena relación con el Concejo se aprobaron la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Jurídica y, la reorganización del sector salud y la red pública; además se viene discutiendo la aprobación para la creación de la Empresa Metro.

Pero también hay temas que fueron anunciados en su “plan de choque” al inicio de su gestión y han pasado inadvertidos en estos primeros meses de gobierno. Por ejemplo, las políticas para la movilidad sostenible, en las que no se han evidenciado las apuestas con relación a la infraestructura y los avances del sistema público de bicicletas. Tampoco se ha hecho mención a la reforma integral al estacionamiento en vía, siendo parte de los 10 puntos prioritarios propuestos por la Administración.

Otro tema bandera en la campaña fue el de cultura ciudadana, pero hasta el momento no se conoce una propuesta concreta de una política pública que busque trabajar temas de fondo, como los problemas de convivencia en la ciudad, especialmente cuando este trimestre se han producido más de 5.000 casos de lesiones personales, 1.000 casos más que en los 3 primeros meses del año anterior, en su mayoría asociados a problemas de intolerancia, violencia intrafamiliar y conflictos entre vecinos.

Tres meses es muy pronto para hablar de resultados de gran impacto en la ciudad. La gran apuesta debe estar en lograr un Plan de Desarrollo riguroso con proyectos que le apunten a resolver los temas prioritarios de la ciudad, con metas claras y ambiciosas, así como un plan de inversiones que permita la puesta en marcha de las propuestas del Gobierno.