Pobreza y percepción


¿Cómo se comportó en el 2021 la situación de pobreza en Bogotá? Las últimas cifras del DANE evidencian una disminución.

Por un lado, la pobreza monetaria bajó 4,3 puntos porcentuales: pasó del 40,1% en el 2020 al 35,8% en el 2021; esto significa que 327.324 capitalinos salieron de la pobreza monetaria. Igual tendencia se registró en el indicador de pobreza monetaria extrema: pasó del 13,3% al 9,4%; lo que implica una reducción de 3,9 puntos porcentuales y que 309.402 personas salieran de la pobreza monetaria extrema durante el último año.

Sumado a lo anterior, vale la pena contrastar estos resultados con algunos indicadores de percepción. De acuerdo con #miVozmiCiudad de Bogotá Cómo Vamos, en agosto del año pasado, el 16% de los encuestados dijo que la situación económica de su hogar mejoró y, para noviembre, alcanzó un resultado del 19%, registrando un aumento de 3 puntos porcentuales. Ahora, para la pregunta relacionada con autopercepción de pobreza, los resultados del 2021 también evidenciaron una mejoría. Pasó del 43% en agosto al 38% en noviembre.

Lo anterior nos indica que, en materia de pobreza, los indicadores objetivos y subjetivos estuvieron alineados en observar una mejoría durante el último año. Esto no significa que la ciudad esté bien y que no tenga un largo camino por recorrer para garantizar más y mejores condiciones de calidad de vida.

Los resultados del DANE demuestran que ese camino ya comenzó; sin embargo, la ciudad aún presenta desafíos en este nuevo escenario de pos-pandemia para la recuperación económica y social de sus habitantes.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 5 de mayo de 2022