Por fin, la decisión de la curul de José Juan Rodríguez

Las sesiones ordinarias que dieron inicio el pasado 1 de noviembre en el Concejo de Bogotá, comenzaron con la discusión acerca de la licencia de José Juan Rodríguez Rico quién se encuentra, desde el 23 de mayo, privado de su libertad mientras de adelanta en su contra un proceso de investigación por implicaciones en el carrusel de la contratación. Rodríguez solicitó a la Mesa Directiva una licencia por tres meses mientras adelantaba su defensa por los delitos que se le acusa. Más información al respecto en Una curul sin solución y Un concejo de 43 curules

Durante estos casi seis meses se presentaron impedimentos de parte de la presidenta María Clara Name y otros miembros del cabildo lo que hizo que el concejal José Arthur Bernal Amorocho fuera nombrado como presidente provisional quién resolvió, junto con Olga Victoria Rubio, no otorgarle la licencia a Rodríguez, pero esta decisión fue recusada por el concejal al tiempo que Lucía Bastidas (la siguiente en la lista de votación por el Partido Verde) también ejercía su derecho a la tutela por la demora del cabildo en asignarle la curul.

La semana pasada la Corte Constitucional determinó que los concejales no pueden solicitar licencias, por tanto el sábado en la sesión Plenaria del Concejo, previa definición de María Victoria Vargas como presidenta Ad-Hoc, finalmente se ratificó la decisión de la Mesa Directiva negando la solicitud al concejal. Sin embargo, el martes siguiente no había sido aún notificado Rodríguez de la decisión, dado que no había sido puesta a consideración al inicio de la Plenaria el acta de la sesión del sábado 2 de noviembre porque en el momento en que fue puesta a consideración su aprobación no había quórum para ello. Esto obligó a la presidenta del cabildo la imposibilidad de generar la resolución negando la licencia a Rodríguez e informando a Bastidas de la curul que entraría a reemplazar.

Finalmente en la sesión de Plenaria que transcurre el día de hoy, se aprobó por 20 votos el acta 068 de la sesión del 2 de noviembre, razón por la cual la Presidenta María Clara Name ya puede emitir la resolución informando a Lucía Bastidas de la vacancia de la curul para que proceda su posesión.