Por tiempos se hundió el POT y presupuesto 2022 en el Concejo

La discusión y aprobación de los proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Presupuesto 2022, se suspendió en el Concejo de Bogotá por las diferentes tutelas y recusaciones presentadas.

El Cabildo tenía hasta el 8 de diciembre para aprobar el POT; sin embargo, días atrás, se conocieron nuevas acciones de tutela, por lo cual, se aplazó, una vez más, la discusión del proyecto de Acuerdo. Una de estas tutelas alegó la falta al debido proceso, la falsa motivación y la extralimitación de funciones; y, la otra, interpuesta por representantes de vendedores ambulantes, expuso su falta de participación en la formulación del proyecto, en especial en los temas de espacio público.

Así mismo, se presentaron recusaciones contra los concejales Germán García, Julián López y Samir Abisambra, integrantes de la comisión del Plan. En la plenaria se resolvieron dichos impedimentos . Cabe resaltar que algunas las sesiones, en las que se tramitaron las diferentes acciones, se suspendieron por falta de quórum lo que impidió el agendamiento del debate.

En la sesión del 7 de diciembre, varios concejales solicitaron agendar Comisión del Plan para votar las ponencias; dicha solicitud fue acogida por el presidente Celio Nieves. En esa misma sesión las bancadas de Cambio Radical, Polo Democrático, Colombia Humana-UP, Dignidad, Centro Democrático, y Liberal anunciaron su voto negativo a las ponencias positivas.

Adicionalmente, le solicitaron a la alcaldesa Claudia López que el POT no fuera decretado. Por el contrario, que el proyecto fuera retirado y radicado el próximo año; considerando que la iniciativa no contaba con participación ciudadana y que algunos puntos podrían ser perjudiciales para la ciudad. Pese a la iniciativa de algunos concejales, la sesión de la Comisión para el 8 de diciembre no se pudo realizar por nuevas recusaciones. Por otro lado, Los concejales se comprometieron discutir la modificación del reglamento interno y así proteger el debate del Proyecto de Acuerdo que actualiza el Plan de Ordenamiento Territorial el próximo año.

Ahora, en cuanto al proyecto de Acuerdo sobre el Presupuesto para 2022, este tenía como plazo el 9 de diciembre. Al igual que el POT, también se vio perjudicado por las recusaciones contra concejales, como: Sara Castellanos y Edward Arias; y por ello, la comisión se vio obligada a suspender la discusión hasta que se resolvieran. Ya resueltos, no se logró agendar sesión de la Comisión puesto que el 10 de diciembre se terminaba el periodo de sesiones ordinarias. En estas, se debía tramitar la renuncia de los concejales, la elección de la mesa directiva 2022, el proyecto de acuerdo de subsidios y el debate de oposición. Por lo anterior, se abrió la posibilidad a la administración de sacar por decreto el proyecto.


Concejo Cómo Vamos, ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo al desempeño institucional del Concejo de Bogotá D.C.